Ramos: “Tenemos la responsabilidad de ejecutar en la provincia una política y una economía abocadas a los sectores más vulnerables”

0
2

La realidad de la provincia y del país, la problemática de la pobreza, las herramientas para contrarrestarla y las metas personales, fueron algunos de los temas que el ministro de Desarrollo Social (nieto de un ex intendente de Paraná), Carlos Ramos, habló con El Observador. El más joven ministro de la historia entrerriana (tiene 25 años), respaldó la iniciativa que impulsa el voto de los chicos de 16 años, aunque no está de acuerdo en que se baje la edad de imputabilidad. Asimismo explicó que el tema de la re-reelección de la presidenta, es una cuestión que no debe ser debatida en este momento, donde existen problemáticas más importantes que analizar.

El funcionario abrió el diálogo, indicando: “Estamos trabajando en los barrios, porque lo sentimos de corazón, porque somos peronistas del peronismo que se está en contacto con los barrios. Dejamos nuestra vida acompañando el proyecto de país y de provincia desde la primera hora. Acompañamos a nuestro gobernador Sergio Urribarri, que nos ha brindado la posibilidad de un cambio generacional. Asumí con 25 años y me toca la gran responsabilidad de ser parte de este gran equipo. Pensamos en la política con el buen sentido de la palabra, como debe ser. Antes política era sinónimo de traiciones, engaños, operaciones y personas que buscaban el rédito personal sobre lo colectivo”, prosiguió para agregar “tenemos una realidad completamente distinta, con un gobernador que recorre toda la provincia, respaldado por la concreción de obras y proyectos”.

– ¿Cuáles son las principales áreas a las que apunta el Ministerio?

– Tenemos políticas alimentarias, actuamos mediante sectores que apuntan al bienestar de los adultos mayores, la familia, la mujer y demás. También trabajamos con los comedores comunitarios, infantiles y escolares. Tenemos a nuestro cargo la responsabilidad de lo que significa ejecutar en la provincia una política y una economía dedicadas y abocadas a los sectores más vulnerables. Ésta posee fuertes convicciones en los valores, en la redistribución de riquezas, en poder permitir que los recursos lleguen a todos los entrerrianos. Brindamos la posibilidad de créditos y comercialización para la elaboración de proyectos locales, contamos con una gama de productos y herramientas que enmarcan un modelo económico apuntado a que siempre los capitales estén a favor del pueblo.

– ¿Cuáles son los detalles del programa Iniciativas para mi Barrio?

– Dentro del Ministerio contamos con áreas específicas como la Subsecretaría de Desarrollo Territorial y las Organizaciones Libres del Pueblo que trabajan diariamente. Dentro de ese marco, numerosos entrerrianos actúan solidariamente en beneficio de su barrio. Para ello, junto con el gobernador diseñamos una política cuyo objetivo es que las personas tengan iniciativas para el mejoramiento barrial. Estamos hablando de individuos que quieren cambiar para bien su lugar, pero que suelen no tener recursos económicos para sustentar su tarea. Mediante el programa Iniciativas para mi Barrio, se respaldan estas acciones. Los interesados elaboran el proyecto y lo presentan, recibiendo hasta $ 1.250 para llevar la idea a la práctica. Hemos seleccionado 200 trabajos en lo que va de este año y tenemos previsto 100 antes de finalizar 2012. Este programa tiende al mejoramiento de las condiciones sociales dentro del barrio en distintas ramas como la producción, cultura, arte y educación. Esta iniciativa es amplia ya que cuenta con algunas prioridades lo que es adultos mayores, discapacidad, violencia de género y determinadas temáticas que resultan sumamente importantes que se desarrollen en el barrio.

– ¿Cómo se trabaja en el área de adultos mayores?

– Mediante una Ley quedó conformado el Consejo Provincial de Adultos Mayores, mediante el cual se aborda la tarea en cada uno de los departamentos. Estamos abocados al bienestar y la restitución de los derechos de los adultos mayores. Desde el 1 de octubre y durante 30 días, será el “Mes del Buen Trato”, ocasión para la que se están preparando numerosas e importantes actividades. Previamente hemos actuado con el programa “La Experiencia Cuenta” con el fin de que los adultos mayores no sean institucionalizados en hogares, sino que puedan estar en el núcleo familiar con la fundamental contención que eso significa.

-¿Cuántos comedores escolares hay en la provincia?

– Aproximadamente 3.000 comedores, donde asistimos con la copa de leche (nacionales y provinciales). Cuando hablamos de esta cifra, coincide en una misma ciudad, dos o tres centros en los que actuamos con tales programas.

– Con respecto a viviendas de interés social…

– Contamos con la unidad ejecutora de programas especiales que está a cargo de viviendas rurales y por consorcio. Nos encontramos abocados a políticas activas en términos de viviendas. Lo hacemos mediante el Procrear, las unidades habitacionales por cooperativas o por consorcio, las unidades habitacionales por administraciones municipales del IAPV y demás. Es una demanda que va en crecimiento, porque en esta provincia a medida que se consigue más trabajo, se independizan las familias.

– ¿Cuál es la meta a mediano plazo?

– Seguimos con la misma energía que empezamos en enero, porque la impronta del gobernador es esa, en ningún momento bajar las manos. En pocas semanas tendremos noticias relacionadas con uno de los desafíos más grandes de este gobierno que es el de abordar la pobreza estructural. Atacaremos los núcleos de la marginalidad que no son productos de una gestión, sino de la dictadura militar y de los problemas que ocurrieron en la década de los ´90 o de la hiperinflación de los ´80. Por fortuna los niveles de pobreza y de indigencia han bajado. Hasta que el índice no llegue a 0 en Entre Ríos y Argentina, nuestra tarea no estará cumplida. Abordar la pobreza estructural es un gran desafío. En algunas semanas daremos los detalles, no somos un gobierno que haga grandes anuncios, somos un gobierno que hace importantes obras y obtiene resultados relevantes. A partir de la Ley de Economías Sociales, hemos capacitado más de 150 promotores territoriales. Es una gran herramienta para cada uno de los sectores barriales que quieran acercarse para tomar micro-créditos y llevar a cabo sus emprendimientos. Las Casas de Economías Sociales funcionarán en barrios, en algunos centros comunitarios, clubes, garajes… Nos adecuamos a los lugares que existan en los barrios, donde ya se están abriendo algunas en Paraná. Las mismas están a cargo de organizaciones sociales o de consorcios conformados por municipios.

– ¿Esos cargos son rentados?

– En algunos casos sí, tienen un porcentaje en la ejecución de los fondos para recursos humanos y para los gastos, que siempre están por debajo de los estándares mundiales del 70%. Es una política activa que lanzamos en estos meses y seguramente tendremos resultados en la semana del 22 al 25 de septiembre. Estamos abriendo entre 10 y 20 Casas de Economías Sociales en distintos lugares, para las que dimos a conocer el programa de financiamiento.

– ¿Está de acuerdo con que los chicos de 16 años tengan derecho al voto?

– Me alegra que se dé esta discusión. Estoy plenamente de acuerdo que los chicos tengan la opción voluntaria de votar. Personalmente a los 16 años estaba participando y tenía ansias de votar. Cuando tenemos nuestra primera actividad política, nos lleva a reflexionar desde edades tempranas sobre los problemas del país, nos involucra de manera más profunda con la realidad que nos rodea.

– Hay quienes dicen que de aprobarse esta posibilidad, también tengan otras obligaciones como el caso de bajar la edad de la imputabilidad.

– Con la imputabilidad de los menores estoy en desacuerdo. Cuando uno trabaja la violencia y el delito desde la mano dura, es la sociedad que se está desentendiendo de su problema. La cuestión central no es que existan chicos de 16 años cometiendo delitos. El problema es que hay una sociedad que durante 16 años no se ocupó de ese joven que estaba en un sector vulnerable y sin un espacio para educarse. Hablamos del empresario que no le pagó en blanco al padre de ese chico, de las empresas privadas que no colaboraron con la redistribución de su riqueza. Muchas personas con elevados ingresos, pueden acompañar a los sectores más vulnerables. Entre todos los sectores debemos ocuparnos seriamente desde que el chico nace. Es preciso que tenga su alimentación para un desarrollo sustentable, que cuente con un núcleo familiar. A veces, por ganar unos pesitos más o por lograr cada vez más riquezas, se olvidan de los sectores más vulnerables. Creo que no hay que discutir bajar la edad, esa no es la solución…

– ¿Está de acuerdo con la re reelección de la presidenta?

– Son temas que no están en nuestra cabeza. Solamente lo quieren poner en su agenda, aquellas personas que no tienen otra cosa que hacer y simplemente se dedican a hablar por todos los medios de comunicación sobre asuntos como estos. He visto en Paraná, a jóvenes con un cartel que dictaba: “Si estás en contra de la re reelección, tocá bocina”. Es un debate que no es momento para tratarlo, sobre todo que personas jóvenes estén dedicadas a promover un bocinazo por una idea que nadie está debatiendo al faltar tanto tiempo. Da lástima encontrar sectores de la oposición que quieran imponer esos temas cuando hay otros más importantes y urgentes que tratar…”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here