Ramírez: Propuestas de la Escuela de Educación Integral “Alborada”

Variadas actividades comparten durante el año los grupos de la Escuela Privada de Educación Integral Nº 5 “Alborada” de General Ramírez y que a su vez se suman a las que organizan el resto de las instituciones de la ciudad.

Al respecto, la directora de la entidad María Virginia Buchhammer, en declaraciones a El Observador destacó el acompañamiento que vienen teniendo de la población y especialmente en las propuestas que se realizaron en el marco por el Mes de la Inclusión. “Tenemos en la escuela a alumnos entre los 6 a 50 años, por lo que vamos viendo en las actividades que pueden participar y de acuerdo a las edades, en los distintos niveles educativos, como con la Escuela Técnica, los demás secundarios o con las entidades primarias. Aparte de las tareas diarias, contamos con los diferentes talleres de formación y capacitación laboral, entre ellos, el de huerta, jardinería, de elaboración de bolsas y el lavadero de autos que comenzó a funcionar este año y con muy buena repercusión. A su vez, en octubre organizamos distintas propuestas por el Mes de la Inclusión, entre ellas, comenzamos pintando un mural en el interior de nuestro edificio, también decoramos una vidriera de una tienda con diferentes trabajos y frases que hicieron los chicos, con el objetivo de dar difusión y que se conozca la Ley Nº 26.378, por la cual se aprobó la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, donde además se entregaron folletos y se pegaron afiches en los negocios. Se hicieron juegos inclusivos que prepararon los estudiantes del Profesorado de Educación Especial y se invitó a alumnos de otras escuelas; se pintaron banderas y se plasmaron las manitos con frases; con los chicos de la Escuela Técnica limpiaron nuestra trafic en el lavadero y en la Plaza de la Madre se hizo una exposición y venta de los productos que se realizan en los talleres. Mientras que el viernes (25/10), compartimos la ‘Caminata Inclusiva’ que tuvo la participación de las comunidades educativas públicas y privadas de nuestra ciudad, la que finalizó en el Polideportivo Municipal, donde nos esperaban los chicos de la batucada del grupo ‘Los Horneros’ de Crespo, que nos hicieron un hermoso recibimiento. Allí también construyeron instrumentos y para finalizar entre todos disfrutaron de una merienda, armaron una batucada y cantaron una canción. Esto nos llena el alma, porque vemos cómo nuestros chicos son incluidos, sin prejuicios y sabiendo que ellos son capaces de hacer innumerables cosas y de la mejor manera. Somos todos iguales y todos tenemos nuestras capacidades y dificultades. Hay una frase que dice ‘Si enseñamos a los niños a aceptar la diversidad como algo natural, no sería necesario hablar de inclusión, sino de convivencia’…Así que fueron jornadas muy positivas y donde los chicos las disfrutaron a pleno”.

En cuanto a próximas presentaciones, la directiva mencionó que participaron de una jornada que se realiza en el marco de la Fiesta Provincial de la Juventud, mientras que el 12 de diciembre será la fiesta de fin de año.

Cabe mencionar que este 10 de noviembre se conmemora el 51º aniversario de la creación de la Escuela Alborada, donde cientos de alumnos a lo largo de estos años fueron y son parte de la contención e inclusión que se brinda desde dicho espacio. Diferentes equipos de trabajo, docentes, colaboradores, familias y vecinos, son los que apuntalaron esta institución y hoy lo siguen haciendo, para que cada vez más personas tengan la oportunidad y posibilidad de compartir un proyecto de vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.