Inicio Destacadas Ramírez celebra su aniversario Nº 131 con propuestas culturales

Ramírez celebra su aniversario Nº 131 con propuestas culturales

0
57

En el marco de las celebraciones del 131º Aniversario de la Ciudad de General Ramírez y el 233º Aniversario del natalicio del emblemático caudillo, se desarrollarán distintas actividades culturales durante toda la semana, con entrada libre y gratuita.

El ciclo festivo denominado “Ramírez festeja”, tiene como objetivo central poner en valor la identidad ramirense e incorporar la participación de artistas, bandas, grupos de danzas, organizaciones y actores locales, al emblemático festejo popular.

La presentación se llevó a cabo en la sede de la Secretaría de Turismo y Cultura de la provincia, donde estuvieron presentes Alejandro Richardet director general de Planeamiento Gestión Turística y Fomento de las Inversiones, el Presidente Municipal de General Ramírez Gustavo Vergara y Walter Lauphan subsecretario de Políticas Culturales.

Alejandro Richardet Director General de Planeamiento Gestión Turística y Fomento de las Inversiones, expresó agrado por la realización de este tipo de eventos “Hoy es un día muy conmemorativo para todos los entrerrianos el 233º Aniversario del Natalicio del General Don Francisco “Pancho” Ramírez y que mejor que la Ciudad de General Ramírez con su 131º Aniversario poder apoyar desde la Secretaría de Turismo y Cultura estos festejos que comenzaron el día lunes y se extenderán hasta el próximo domingo. Nos parece muy bueno que estén hoy aquí en la ciudad de Paraná promocionando estas actividades culturales, las fuerzas vivas de la ciudad participando de los festejos y el turismo como la mejor vidriera para que esto pueda transcurrir y desarrollarse, esperemos que sea un éxito”. También destacó el apoyo que realiza el Gobierno Provincial, para facilitar la realización de este tipo celebraciones en Entre Ríos y a las iniciativas culturales que reivindican nuestra historia.

Por su parte el Presidente Municipal, Gustavo Vergara saludó especialmente a todos los ramirenses en su día “estamos conmemorando 131 años de la Ciudad y lo hacemos en el marco de la tercera edición del Ramírez Festeja que es una movida cultural y artística para darnos nuestro reconocimiento y en esta senda de mucho trabajo y de producción, darnos el tiempo para reflexionar y poder disfrutar de números artísticos y culturales” También destacó el acto central frente al busto de Pancho Ramírez a partir de las 18hs.

El responsable de Políticas Culturales de esa ciudad, Walter Lauphan informó acerca del escenario de artistas “el sábado y domingo se vivirán a pura fiesta con dos noches de escenario, con muchos artistas locales y con la presencia de Los Totora , que actuarán el sábado y además un patio de comidas con toda la oferta gastronómica de General Ramírez. La colectividad alemana con su Kraut pirok, la torta asada, la pizza a la parrilla que se encuentra en auge, el asado con cuero de Viale e infinidad de platos y cervezas artesanales donde se destaca la participación de 30 instituciones de la ciudad”. El subsecretario de políticas culturales puso en relieve que todos los eventos serán con entrada libre y gratuita, y contarán con una cartelera musical variada y para todos los gustos desde el rock y la cumbia hasta la música folclórica y alemana. Además destaco la innovación del 2019 con el “Espacio Gurises” que ofrecerá actividades culturales y recreativas para los más chicos.

SOBRE LAS ACTIVIDADES DE “RAMÍREZ FESTEJA”

Las acciones culturales conmemorativas comenzaron el lunes 11, con la realización de un extenso mural en el Paredón Vizental, de la mano del artista plástico Mario Lange, que contó con la colaboración de alumnos de diversos establecimientos educativos de la ciudad.

La propuesta continuó el pasado martes 12 con la Noche de los Templos, que incluyó una recorrida guiada por los diferentes espacios de culto religioso, donde los asistentes pudieron profundizar acerca de la historia de estas instituciones abocadas a la fe.

La propuesta continúa este miércoles con el acto central por el 131º Aniversario de la Ciudad de General Ramírez y el º233 Aniversario del natalicio del caudillo entrerriano, el homenaje tendrá lugar en el Monumento que honra su figura, ubicado en el Bv. Presidente Perón y Bv. San Martín, a partir de las 18hs y contará con la presencia musical de la Banda Municipal de Nogoyá.

El próximo jueves a las 20:30 hs será la Noche de Teatro, en la Casa Municipal de la Cultura, donde se presentarán: “La que sigue”, “Y mi nieto, ¿dónde está?” por el grupo teatral Nunca es Tarde y por último, “Lobo está” del elenco municipal de teatro adulto Los Ramírez. Una vez finalizadas las obras, se desarrollará un debate acerca de las performances.

En la Biblioteca Popular “Dr. Luis Etchevehere” se realizará una Feria del Libro, el próximo viernes 15 a partir de las 10hs, donde los asistentes podrán disfrutar de exposiciones y muestras de diferentes editoriales, club de narradores, lecturas mágicas, feria de carreras.

En la mencionada Feria del Libro, habrá Espectáculo de Títeres para las escuelas primarias y público en general, Mario Lange expondrá sus obras y libros publicados. También habrá conferencias dictadas por escritores invitados Melé Graglia (Libro infantil: Lola la caracola), Víctor Acosta (Libro: Con acento entrerriano), números musicales como el Coro Municipal “Allegro Coral” y otros compositores locales.

Durante el fin de semana, en el Parque de la Democracia tendrán lugar la dos noches de escenario, el sábado comenzará a las 20hs y el domingo a partir de las 16hs, con una extensa cartelera de artistas: la noche del sábado actuarán Los Reyes, Marcapasos, Los Tacuma, Ballet Oficial de Danzas Ramírez Festeja, Litoral Tagüe, Canción “Ramírez de mi Entre Ríos”, Fragla, Matt Hungo & La Hot Band y el cierre será con alegría para bailar al son de Los Totora.

En la segunda noche de domingo la agenda se enriquecerá con: Dúo Carlos Gallusi- Martín Buchamer, Mundo, Parjo y Lanteojos Band, Dúo Roskopf- Lell, Caña con Ruda, Alegres Inmigrantes- Danzas, Esperanza Litoraleña, Reflejos de Tradición- Danzas, Fungus, Dubius, Pas de Dance- Danzas, Eclipse- Danzas, Los Dalton, Nuevas Raíces, Gaby y Los Auténticos, Maravillas Alemanas.

Además el ciclo denominado Ramírez Festeja, ofrecerá un Patio de Comidas con los sabores de la gastronomía regional: kraut Pirok (Colectividad Alemana), torta asada (Ballet Reflejos de Tradición), pizza a la parrilla (Peña Solidaria), asado con cuero (equipo participante de la Fiesta Nacional del Asado con Cuero en Viale) y Cerveza Artesanal, entre otras instituciones de la Ciudad de Ramírez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here