Ramírez: 55 años de la creación de la Escuela Secundaria Nº 4

0
50

1504-RAMÍREZ-ESCUELA 4La Escuela Secundaria Nº 4 “General Francisco Ramírez”, celebra sus 55 años de vida institucional este domingo 13 de marzo donde se conmemora el surgimiento de la primera comisión sostenedora de la entidad, que actualmente cuenta con alrededor de 500 alumnos.

En comunicación con El Observador, el rector José Norberto Graf, quien tiene 25 años en la institución, asumió en el cargo en 2011 y es titular desde el 1 de agosto de 2014, en el marco de este nuevo aniversario, comentó que “son varias las propuestas que se realizan durante el año y entre ellas, estamos organizando el tradicional Campamento Científico y el 3er. Encuentro de Jóvenes Científicos que se llevará a cabo del 19 al 20 de abril, también nuestros alumnos seguirán participando de las olimpíadas de Matemática, Geografía, Historia y Filosofía, de las diferente ferias, además de certámenes y competencias. Es importante que el estudiante se involucre y se sienta parte de estas actividades, lo que beneficia de sobremanera un vínculo con la institución y con la comunidad. Por este motivo, además de las orientaciones en Economía y Administración, Ciencias Naturales y Humanidades y Ciencias Sociales, se implementó el Bachiller en Arte, que funciona en el turno tarde y el año pasado contamos con la primera promoción en esta modalidad, que prevé la participación en distintos eventos culturales, para que la gente conozca la labor que se está desarrollando”.

En cuanto a la capacidad del edificio, el directivo mencionó que “debido al crecimiento de la matrícula estudiantil y de la incorporación de nuevas alternativas educativas que se brindan desde la UADER (Universidad Autónoma de Entre Ríos), nos encontramos con el espacio reducido, por lo que la proyección es construir unas 10 aulas más, que incluye sanitarios y nos tendrían que autorizar desde Arquitectura de la Provincia, para ejecutar dicha obra que venimos solicitando desde hace varios años. Asimismo, junto a la Cooperadora continuamos con el mantenimiento diario de las instalaciones, adquiriendo los elementos necesarios y haciendo los arreglos y reparaciones que demanda la estructura, para que los profesores, alumnos y el personal puedan trabajar cómodamente”.

Haciendo referencia a la puesta en marcha de nuevos proyectos, Graf manifestó que “en 2015 la escuela implementó el Sistema de Polos de Reingreso, aprobado por la Resolución Nº 655/15, que establece la incorporación de jóvenes de 15 a 17 años, para que continúan los estudios secundarios que por alguna razón no completaron. Estos chicos pueden volver a la escuela para culminar el Ciclo Básico Común y en nuestro caso tuvimos una matrícula que comenzó con 32 alumnos de los cuales pudimos recuperar 25 e incluir nuevamente en el sistema educativo. La segunda cohorte de este método probablemente la estaremos comenzando en breve, donde los jóvenes podrán concurrir a las clases, que se dictan de lunes a jueves desde las 18.00 y hasta las 21.50”.

 

Historia

La trayectoria de la Escuela Secundaria Nº 4 de General Ramírez, comenzó el 14 de mayo de 1960, cuando ante la iniciativa de un grupo de vecinos y luego de muchas consultas y reuniones previas, surgió la primera comisión y se confeccionaron los estatutos que regirían los destinos de la sociedad. El mentor de la institución fue el Dr. Norberto Acebal, quien impulsó y dirigió a un grupo de personas para llevar adelante la necesidad de dar a General Ramírez un colegio de nivel secundario. A su vez se destacó la figura de Raquel Bertozi de De los Santos, designada como rectora del instituto, acompañada por Victoria Herminda Wolff en el rol de secretaria.

El primer ciclo lectivo se inauguró el 13 de marzo de 1961, con un total de 54 alumnos y cuyas clases son llevadas adelante en un aula prestada por la Escuela Nº 31. El cuerpo de profesores estaba integrado por docentes y profesionales de la localidad que trabajaron, durante mucho tiempo, sin recibir remuneración. Entre ellos se pueden nombrar a Raquel Bertozi de De los Santos, Antonio Mulone, Ofelia Wiedemer, Norberto Gallo, Ana Malisani de Ávila, Vilma Scioli de Guía, Mabel Scioli, Ramón Fernández, Ida Schönhals de Hoffmann, Nelly Wagner de Ebel, Adela de Scioli, María Isabel Costa y Bernardo Dubner.

Es para mencionar, el gesto de Otto Wolf, quien prácticamente donó a la entidad el edificio de su propiedad y donde fue albergado por muchos años (el instituto funcionaba en la esquina de Belgrano y Sarmiento que actualmente pertenece al municipio).

En diciembre de 1965 egresó la primera promoción de estudiantes, conformada por 18 jóvenes que recibieron el título de “Peritos Mercantiles”, ellos fueron: María Elena Álvarez, Ricardo Alberto Antivero, Humberto Bernet, Célica Conde, Rodolfo Erbes, Alicia Erhardt, Catalina Graff, Iris Hoffmann, Martha Lust, Iris Nichea, Héctor Noguera, Juan Ernesto Romero, Mirta Scarafía, Otilia Schmunck, Martha Siebenlist, Orlando Todone, María Ester Wagner y Raimundo Weiss. Cabe destacar que uno de los hitos más importantes, después de la fundación del Instituto, lo marcó en 1985, la incorporación del Nivel Terciario de Técnicos Auxiliares de la Medicina.

A partir de 1988 se dispuso la incorporación del Instituto de Enseñanza Media y Superior “Francisco Ramírez” al Consejo General de Educación, determinándose que desde ese año se denomine Instituto “Francisco Ramírez”. En 1990 pasó a denominarse Escuela Provincial de Nivel Medio Nº 82 “Francisco Ramírez” y en 2009 fue llamada Nº 4.

En 1996, la escuela cambió de edificio y junto a 4 establecimientos más pasó a conformar el Complejo Educativo de Gral. Ramírez, lugar que ocupa en la actualidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here