Ramírez: 120º aniversario de la Iglesia Bautista y 30 años de la Esc. Jesús de Nazareth

1430-RAMÍREZ-aniversario-templo-evangélico-bautista-aniversarioEn el marco de la política inmigratoria llevada adelante por el presidente Nicolás Avellaneda, hacia 1876, un grupo de alemanes se trasladó desde la zona del río Volga (Rusia) a nuestro país, desembarcando en el puerto de Diamante. Tras un breve descanso, continuaron una trabajosa marcha hacia la Colonia Alvear, en caravanas de carretas y a pie, fundando a su paso diversas aldeas y poblados como las que se encuentran en la actualidad, todas con una fuerte connotación religiosa.

En dicho contingente, se encontraba un grupo de Cristianos Evangélicos Bautistas, los que una vez radicados, comenzaron a tener reuniones en sus viviendas y la primera “casa habitación” que terminaron fue utilizada para el primer Culto de Adoración y gratitud a Dios, exclamando Eben-Ezer que significa “Hasta aquí nos ayudó Dios” y que conforma el nombre de la actual Congregación.

No existen datos fehacientes de la fecha exacta de la fundación, pero se estima que la Congregación Evangélica Bautista Alemana “Eben Ezer” de General Ramírez, se creó los primeros días de septiembre de 1894, constituyéndose en la primer Iglesia Bautista de Entre Ríos y del país.

Los primeros hermanos que integraron esta congregación fueron: Juan Pedro Brunner, Andrés Sinner, Conrado Krenz, Godofredo Engel, Juan Wagner, Cristian Elseser, Juan Federico Schneider, Juan Lauck, Jorge Schimpf, Alfredo Schick y Jorge Heffel, todos con sus respectivas esposas y posiblemente un hermano de apellido Erwes.

Con el paso de los años la Iglesia fue creciendo en número y actividades pues continuaron llegando inmigrantes a esta zona y muchos vecinos se sumaban para conocer a Dios y adorarlo.

El 16 de septiembre de 1944 la Iglesia obtuvo su Personería Jurídica, hacia 1950 aceptó el pastorado José Mora, Herman Fiebig (1955), Werner Füllbrandt (1971), Benjamín Pauli (1984), nuevamente Werner Füllbrandt (1991), David Salazar (1994) y actualmente, desde 2007 el pastor Rubén Molina. El primer templo consistió en una capilla en Campo Krenz (Isletas) inaugurada en 1910 a la que luego se sumó una casa pastoral anexa. Entre 1920 y 1922 se adquirió un solar en el pueblo de Ramírez, donde se construyó el templo que hasta hoy se levanta y hacia 1930 la casa pastoral que aún presta los servicios, ubicados en calle Fonseca 700 de esta ciudad.

Durante 120 años se viene impregnando de Fe a esta provincia y fueron cientos de familias que recorrieron distancias creyendo en la Palabra de Dios, confesando el nombre de Jesús y viviendo vidas para Él, congregándose junto a otros para servir a Dios. Con el paso de los años la Congregación continúa con una fuerte labor espiritual, social y educativa, se llevan adelante cultos, reuniones de mujeres, talleres para la comunidad (tejido, costura, pintura, cocina), reuniones de adolescentes y jóvenes, trabajos con los niños en barrios y en la Iglesia, consejería pastoral, música y canto, programas en radios y televisión por cable. Así también el desarrollo de la labor educativa a través del Colegio “Jesús de Nazareth”, que desde 1984 abrió sus puertas a la comunidad, brindando enseñanza en los niveles Inicial, Primaria y Secundaria (Instituto D-129).

Este domingo 14 de septiembre a las 9.30 se realizará el Culto “120 aniversario de la Congregación Evangélica Bautista de Gral. Ramírez”, en el Templo y al finalizar se compartirá un almuerzo, donde habrá asado con cuero y se contará con la actuación del grupo folclórico “Los del Camino”.