“Raíces de mi Estación”, más de una década fortaleciendo el arraigo cultural

0
20

La Agrupación “Raíces de mi Estación” de Puíggari lleva 11 años fortaleciendo la cultura y la pertenencia a estas tierras a través de las enseñanzas a los pequeños y jóvenes de la localidad. Entre los talleres que dictan aparecen, por ejemplo, el destinado para los más pequeños con baile tradicional y el femenino estilizado para nenas más grandes, el de malambo, el de guitarra, y con la posibilidad de inculcar nuevamente el Jardín Bailarín para chiquitos de 3, 4 y 5 años. La intención es retomarlo en el 2020.

“Llevar 11 años como agrupación no es fácil”, le contó a El Observador una de sus referentes, Gladis Schonhals Schanzenbach. “Afortunadamente contamos con un grupo de madres y padres muy entusiastas porque a pesar de las diferentes dificultades no bajan los brazos, encontrar gente adecuada que nos acompañe para hacer nuestras actividades, no es sencillo. Realizamos continuamente actividades para reunir fondos, es la única manera. Entre ellos contamos con un escenario propio para alquilar de 30 módulos para armar el tamaño que uno desee. Cuando una institución lo necesita o alguien en particular, se comunica con nosotros”, sostuvo.

Dentro de las últimas actuaciones artísticas que han brindado, se destaca la participación en los Juegos Culturales Evita donde las chicas de guitarra lograron el primer lugar en la Zona V donde participaron representantes del departamento Diamante, Victoria y Paraná. Camila Muller Rodríguez, Tamara Invinkebried, Victoria Roskopf y Rocío Rodríguez se destacaron en el rubro Instrumental y ahora participarán en la instancia provincial.

“La idea siempre es salir, sacar la agrupación en distintas actuaciones, para que los chicos vayan conociendo y adquiriendo experiencias en nuevos desafíos. De esa manera se entusiasman, asisten a clases y saben que tendrán presentaciones o actividades en diversos escenarios como el Pre Laborde, el Pre Federal y demás. Siempre apuntando a que la agrupación siga funcionando y es una manera de demostrarle a la gente de afuera que se alcanzan los logros”, indicó Gladis.

En la agenda aparece la Fiesta Nacional del Gurí Entrerriano en Bovril donde tienen presencia desde hace 9 años, también está previsto trabajar durante la jornada del Día de la Tradición; pero el plato fuerte estará el 7 de diciembre, cuando se realice el 11º Festival de Raíces de mi Estación, tradicional acontecimiento que marca el cierre del año.

Más de una década de compromiso con la enseñanza de aspectos culturales salientes que históricamente marcaron al argentino. Fortalecer las raíces, tal cual su nombre, es el desafío de siempre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here