Raffo apuntó a optimizar los efluentes líquidos para riego agropecuario

0
0

El secretario de Ambiente Sustentable, Fernando Raffo, dialogó con El Observador sobre algunas de sus ideas de trabajo para este nuevo mandato encabezado por el gobernador Sergio Urribarri. En ese marco comentó que pretenden crear una tercera unidad de gestión ambiental en la provincia, puso el acento en el tratamiento de efluentes industriales y de producción primaria para riego agropecuaria y en el reciclado de residuos a cargo de cada comuna.

En primera instancia, habló de los objetivos generales para estos 4 años: “Tenemos la oportunidad de darle continuidad a muchos de los programas y proyectos que comenzamos durante la anterior gestión. Apuntamos a tener un panorama más ordenado en cuanto a lo que tiene que ver con el aspecto institucional, con la intención de avanzar en la descentralización operativa para lo que fueron creadas dos unidades gestiones ambientales, una para en la costa del río Uruguay y la otra sobre la del Paraná. Pretendemos formar una tercera en el río Gualeguay, con lo cual estaríamos cubriendo las 3 cuencas más importantes de la provincia”.

Entre los planes ambientales, Raffo enfatizó en “la adecuación de la Ley de Efluentes Industriales que requiere una modernización y cambio de criterios. Que esté orientada a la fiscalización tendiente a optimizar la utilidad de efluentes líquidos para el riego agrícola. Esto demandará un trabajo interdisciplinario”.

Profundizando sobre el tema en cuestión, el funcionario indicó: “Estamos en una etapa en determinar los parámetros teniendo en cuenta lo que están haciendo provincias vecinas como Santa Fe y Buenos Aires, ya que es una problemática que afecta muchos cursos superficiales, sacando los ríos Paraná, Uruguay y Gualeguay. La mayoría no tienen el caudal necesario para poder actuar como puerto receptor. Estamos observando un gran crecimiento en la actividad primaria de la crianza de cerdos como también la agroindustria, la lechería y los frigoríficos avícolas. Estos generan muchos efluentes líquidos, lo cual sería relevante sobre todo en tiempo de sequía. Se trata de una novedosa forma de darle una nueva utilidad a estos efluentes, cumpliendo naturalmente con ciertos parámetros y poder ser utilizados como riego agrícola. Esto ya está siendo empleado en otros países y se están reemplazando los fertilizantes derivados de productos en el petróleo por los del tipo que se encuentran en los efluentes de la actividad industrial y básicamente de la producción primaria”.

En otro orden, Raffo se refirió a los Parques Industriales y a la manera en que están actuando sobre su correcto funcionamiento en cuanto a la seguridad ambiental: “La fortaleza de la Secretaría es tener un programa que sea rutinario, para cumplir con las normas. Es clave poder estar presente en los parques, haciendo los controles de efluentes, revisando, pidiendo información, y demás. Le damos continuidad al proyecto iniciado hace 4 años cuando la situación era complicada ya que había poco personal y poca presencia de la provincia. El cambio de normativa va a ayudar a que las industrias se centralicen en las áreas y parques industriales. Es fundamental un cambio de conciencia, no solamente de la autoridad de aplicación sino de la manera en que la industria ve el tema ambiental. Siempre vamos pregonando que esto, sea visto como una inversión de la empresa y no como un gasto”.

El titular de la Secretaría de Ambiente Sustentable, habló también del tratamiento de residuos en las localidades: “Tenemos un proyecto que apunta a este tema. El mismo está directamente relacionado otras áreas de gobierno, en este caso con el Ministerio de Planeamiento e Infraestructura. Se basa en crear una regionalización de la problemática de residuos para conformar una escala y conformar una idea de trabajo sustentable en el tiempo. Lo mencionado comprende dos etapas: la primera tiene que ver con la recolección misma, la cual debe ser diferenciada para darle valor agregado a los residuos. El objetivo es que cada comuna tenga su planta de reciclado y lo que no se pueda reciclar, pueda ser transferido a las estaciones de transferencia donde se le otorga valor agregado a los residuos y rellenos sanitarios de carácter regional”.

Raffo concluyó que esta es una de las metas de la nueva gestión ambiental y que será vital mantener el buen entendimiento entre otras áreas gubernamentales como los ministerios de Salud, Planeamiento y Economía, los tres vinculados en este trabajo. Asimismo agregó que son pocas las localidades que han implementado exitosamente y pudieron mantener en el tiempo, la planta de reciclado. “Primero se debe poner énfasis en que la sociedad tome conciencia y efectúe la separación de los residuos desde su orígenes. Ese es el paso inicial para luego crear la estructura que se requiere para su tratamiento”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here