Radioaficionados de Crespo cuentan cómo y por qué mantienen activo su hobby

1
262

El “Radio Club Crespo” es una institución que tiene su local propio en Avda. Belgrano y Falucho y fue fundada en 1976. Su presidente, Axel Kaehler; el secretario de la entidad, Martín Dus y el tesorero, Luis Besler, dialogaron con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador, para contar cómo conviven con el avance de la tecnología y porqué sirven de gran ayuda en caso de emergencias y catástrofes.

– Con los celulares de última generación y otros adelantos, mucha gente se pregunta ¿cómo y por qué sigue existiendo esta actividad?

– (Kaehler) En mi caso es un hobby-ciencia, me gusta mucho experimentar en la parte técnica. Nos comunicamos con gente que no vemos, que con suerte después de mucho tiempo nos podremos encontrar algún día y estar cara a cara. Yo empecé con la “Banda Ciudadana”, que no pertenece al espectro de radioaficionados. Recuerdo que mi papá tenía un Citroën, con un equipo de radio para ese sistema, que llegaba a unos 40 km. a la redonda. Con el tiempo, conocí a la gente del Radio Club, me fueron mostrando alternativas más interesantes que nos permiten comunicarnos con repetidoras y de esa manera me fui integrando, siendo una actividad vigente no solo en Argentina sino a nivel mundial…

– Hay un concepto que el radioaficionado es una persona de bien, que se preocupa por el prójimo cada vez que hay un siniestro…

– (Kaehler) Somos un nexo en cuestiones de emergencia. La ventaja de un handy por ejemplo, es que no es necesario estar discando un número, por lo que la comunicación es más ágil y rápida y todos escuchan al mismo tiempo. Con una buena torre, con un handy se puede comunicar a unos 30 km aproximadamente, dependiendo las condiciones del tiempo y de un domicilio a otro, a 50 km y hacer el pedido de un medicamento, comunicar un fallecimiento o la ubicación de un siniestro o similar pidiendo auxilio.

– Aparte del celular, ¿cuál es el gran “enemigo” en el buen sentido de los radioaficionados?

– (Dus) Convivimos sanamente con toda la tecnología disponible, pero cuando con que solo se corte la luz o haya una catástrofe, el equipo de radio puede sacarse de una casa, o de nuestra estación y con la batería del auto y una antena sencilla se lo hace funcionar y nos vamos a seguir comunicado. Con el celular, si no hay señal, no se puede o si se queda sin batería, no la va a poder cargar por falta de electricidad. Sabemos que prevalecemos en casos extremos, como ha pasado en Chile con el terremoto y tantos casos. El Radio Club integra “Defensa Civil” de Crespo y estamos para colaborar en los casos que se nos necesite…

– (Kaehler) Somos una reserva en las comunicaciones. Tránsito, Bomberos, la Policía, están intercomunicados entre sí, pero si es necesario, debido a la emergencia, podemos poner la repetidora nuestra al servicio civil integrando todas las fuerzas…

– ¿Cuántos socios tiene el “Radio Club Crespo”?

– (Dus) Tenemos casi 100 socios, de los cuales ya han renovado sus licencias un 50% aproximadamente y el resto son socios colaboradores o fundadores. Solamente los radioclubes autorizados tienen ese poder de renovar licencias ante el ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones) y serán los socios activos que integran la Comisión Directiva quienes guían los destinos del club…

– ¿En países de Europa o en Estados Unidos se sigue usando los famosos “Handy”?

– (Kaehler) Sí y mucho más que nosotros. Ellos tienen su tablet, su teléfono y a cierta hora, el que lo lleva en el alma, se sienta y se comunica. En el Radio Club Crespo, la repetidora de UHF está conectada las 24 horas a internet, fuimos el segundo radioclub en el país en hacerlo y hablamos con gente de todo el mundo. Antes, no existían los celulares y mucha gente se hacía radioaficionado para poder llevar en sus vehículos un equipo de radio y comunicarse con su empresa, podía justificar tener su estación de radio en regla. Cuando nace el celular, esa gente se desplazó de un equipo de radio y quedamos los verdaderos interesados en la actividad…

– ¿Cuánto cuesta un Handy en la actualidad?

– (Kaehler) Hay radios de origen chino, desde $ 1.500 más impuestos y accesorios, pero hay otros equipos mucho más costosos. Pero para usarlos, deben tener la licencia y para eso, tienen que comunicarse con el Radio Club más cercano. Nos pueden consultar en Crespo por mail a radioclubcrespo@gmail.com o en nuestra página de Facebook de igual nombre…

– (Dus) Es casi una obligación que tenemos como dirigentes el mantener aquello que realizó ese puñado de radioaficionados que fundó esta entidad, sin tener más que las mejores intenciones, que se esforzó en conseguir la personería jurídica, gestionar el terreno, luego la sede y tantas otras conquistas para la actividad…

– (Besler) La cuota social que se cobra es voluntaria. El ingreso de dinero que tiene la institución es a través del alquiler del salón de manera eventual. El mismo tiene una capacidad para 40 personas, con todo el mobiliario y el confort necesario para la familia…

– (Kaehler) Hay que destacar el trabajo en equipo que llevamos adelante en la comisión, cada uno tiene una tarea específica para realizar. Martín (Dus) estuvo el año pasado como presidente, se puso la “mochila” en todo lo referente a las renovaciones y se ocupa de la papelería; Luis (Besler) es el encargado del salón. Otras personas, como “Pancho” Wendler o Jorge Schneider están en el área técnica, por lo que sumando esfuerzos, somos un gran equipo.

– (Besler) Hay que hacer hincapié en los jóvenes, que se sumen a la actividad, que serán bien recibidos. Es un hobby apasionante. Hablar a distancia sin un medio electrónico como es internet, tiene otro gusto, es especial…

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here