R. del Tala: ONG «Talita Kun» renueva sus proyectos para 2012

0
7

La presidente del Centro “Talita Kun” (Iniciativa Conin) de Rosario del Tala, Norma Angeloni, dialogó esta semana con El Observador sobre las actividades desarrolladas por la institución y las proyectadas, atendiendo a familias talenses que requieren de una ayuda alimentaria. La dirigente afirmó que “fue un 2011 de grandes satisfacciones y esperamos que este año sea igual o mejor”. Recordó que después de funcionar en sus inicios en un espacio cedido por la Parroquia “San Roque”, surgió la posibilidad de usar una casa otorgada por el grupo “Damas de Beneficencia”, donde hoy asisten a unas 15 familias. “A los chicos se les controla el peso y su salud, se les hacen sus fiestas de cumpleaños y a las mamás les ofrecemos talleres de capacitación, además de otorgarle un bolsón alimentario”. Destacó que “la comunidad de Rosario del Tala colabora muchísimo con nosotros, como no tenemos fondos del Estado, a excepción de algún apoyo de la municipalidad, que nos acerca leche y azúcar, necesitamos el aporte de empresas, comercios y de los vecinos, que son muy colaboradores”.

La dirigente remarcó que “no es fácil mantener estas ONGs, pero afortunadamente hay personas que gentilmente hacen su aporte. El sistema de Conin es asistir a las personas, pero a la vez, educar y hacerles un seguimiento. Muchas veces se da la situación de un chico de bajo peso por una falta de conocimiento de la mamá o por carencia de alimentos en la casa”. Acotó que “no todos los niños que son derivados a nuestro centro llegan desnutridos, pero es importante aclarar que la etapa fundamental de una criatura es desde que nace hasta el año y medio, donde debe tener sí o sí una buena alimentación y estimulación, que es el tiempo en el que se forma el cerebro y lo que no logró en ese tiempo, después es muy difícil recuperarlo. Por eso tratamos de enseñarles a las mamás, a través de los talleres, cómo deben manejarse o qué les deben suministrar a sus hijos para que tengan más proteínas y estén mejor desarrollados”.

Angeloni comentó que “hoy, con estas 15 familias, tenemos la capacidad colmada para el día de la semana que atendemos, con más, no lo podríamos manejar. Si tuviéramos un poco más de apoyo se podrían conseguir más profesionales y ofrecer la atención en más jornadas y eso redundaría en que más familias sean atendidas. Destaco que los profesionales que tenemos (nutricionista y pediatra) realizan su tarea ad honorem; no es fácil conseguir personas que dispongan una parte de su tiempo, sin cobrar, para ayudar a los que están necesitando, por lo que les agradezco enormemente lo que hacen por la institución. Aparte, de ampliar nuestra capacidad, deberíamos conseguir más alimentos, para los bolsones que entregamos. Nosotros estamos tramitando la personería jurídica y una vez obtenida, seguramente tendremos otros medios y de esta manera aspirar a seguir creciendo. Se podrían pagar sueldos a los profesionales y lógicamente, tener más días de atención” completó.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here