R. del Tala: Escuela Nº 3 festeja su primer siglo de vida

0
7

La Escuela Nº 3 “ Domingo Faustino Sarmiento” de Rosario del Tala, este martes 26 de abril cumple su centenario y para celebrarlo, se prepararon distintas actividades alusivas. Se trata de una escuela señera de la ciudad, que actualmente cobija a más de 500 alumnos y por la que pasaron miles de talenses, muchos de los cuales se reencontrarán en estos festejos.

En diálogo con El Observador, la directora de la entidad, Olga Guglielmino, invitó a la comunidad y en especial a aquellas personas que pasaron como alumnos, docentes o personal por la escuela a participar de los actos previstos. La histórica institución, que desarrolla sus actividades en doble turno, cuenta actualmente con un plantel de 40 docentes, 4 ordenanzas y 3 cocineros. “Para nosotros, que nos toca estar al frente de la escuela en este momento, es un gran compromiso organizar estos festejos y se está trabajando en todos los detalles para estar a la altura de las circunstancias” comentó. Acotó que “por estos 100 años se conformaron distintas comisiones, una de protocolo que se encarga de la organización del acto central; la del libro de oro, en el que se van plasmando las distintas actividades que se concretaron por este aniversario, entre otros grupos de trabajo, como el encargado de organizar la cena del centenario”.

La directiva informó que este martes (fecha del cumpleaños de la institución), a las 9.00 se realizará una oración espiritual y ofrenda floral en el cementerio local, en memoria y homenaje al personal docente y alumnos fallecidos. A las 10.00 se celebrará una misa en acción de gracias en la Parroquia Nuestra Señora del Rosario y luego, los alumnos se trasladarán a las instalaciones del Tiro Federal local, donde se concretará un almuerzo a la canasta, realizando actividades recreativas durante el resto de la jornada.

El viernes 29, a partir de las 19.00, se concretará el acto central en el establecimiento, que incluye el descubrimiento y bendición de placas conmemorativas, palabras alusivas, entrega de recordatorios, exposición de antigüedades y fotos y actuación de números artísticos. Se contará con la presencia de autoridades locales, departamentales y provinciales (se invitó al gobernador Sergio Urribarri) y actuará la Banda de la Policía de Entre Ríos. La cena del centenario se llevará a cabo el sábado 30 en la Sociedad Rural, para lo cual están a la venta las tarjetas, a $ 80.

 

El edificio escolar presenta algunas deficiencias, por lo que se han gestionado fondos a nivel provincial y nacional para la reparación de las mismas. La directora explicó que “en este momento se trabaja en la refacción de un tapial, que tuvo un derrumbe y en la construcción de veredas y la buena noticia es que la institución ingresó en un plan de reforma de edificio histórico, por lo que este año y el que viene, con fondos nacionales se hará la restauración total del edificio. Por lo tanto, para los próximos meses necesitaremos un lugar para mudarnos hasta tanto se hagan todas estas obras”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here