Quinodoz: “Se necesita de un equilibrio, cuidar el derecho de todos los trabajadores, pero también acompañar al empleador”

0
3

El secretario de Trabajo de la Provincia, Dr. Fernando Quinodoz (abogado mediador, docente universitario y ex candidato a intendente de Paraná, en 2015) visitó el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, donde dialogó con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador y conductor del programa “Grandes Reportajes” de Canal 6 ERTV. El funcionario dejó sus impresiones sobre sus primeras 6 semanas al frente de este organismo, habló de las reuniones que tuvo con empresarios y gremialistas y entre otros temas de interés, abordó la cuestión política con miras a las elecciones 2019.

– Se está cerrando un año difícil para la economía, con conflictos por despidos, aumentos de salarios y demás ¿Qué puede hacer desde la Secretaría que dirige?

– Estamos en una situación macroeconómica nacional muy complicada, con peligro de pérdida de puestos de trabajo. Hoy es más fácil, en vez de producir con 100 operarios, importar y distribuir con 10 o no invertir en producción y colocar el dinero en el sistema financiero, ya que se tienen rentas sin ningún tipo de riesgo. Todo eso repercute en las fuentes de empleo. Por el mismo temor de perder su puesto, los trabajadores terminan asumiendo ciertas condiciones, diferentes a las establecidas normativamente, con jornadas más prolongadas o menor remuneración. Esa situación en general, lleva a que haya una merma del poder inquisitivo de la gente, que ha ocasionado una caída en el consumo, en el comercio, en la construcción, con las consecuentes dificultades que eso genera.

– ¿Hay muchos despidos en el sector privado en la provincia?

– Si bien hubo más de los que uno quisiera, desde julio de este año en la comparación mensual, ha ido disminuyendo. De 160 que hubo en Paraná a mediados de año, en octubre bajó a 90. Los despidos han sido en todos los sectores y se han replicado en los distintos departamentos de la provincia. Nosotros tuvimos una reunión con dirigentes de la Unión Industrial de Entre Ríos, viendo cómo, a través de la Secretaría, poder facilitar la tarea de los empleadores, porque sin ellos, no hay trabajador, esto también hay que entenderlo. Se necesita de un equilibrio y cuidar a ambos, es decir, por un lado el derecho de los trabajadores, pero también acompañar al empleador…

– ¿Hay mejores perspectivas para 2019?

– Yo creo que en un corto plazo, es complicado que esto cambie, porque estamos en un círculo vicioso. La situación macroeconómica nacional 2019 va a ser tanto o más complicada que la actual. Lo que se necesitan, entre otras cosas, son mayores créditos para la producción, si no cambia esto, la situación va a ser difícil. Aspiro a que haya alguna alternativa superadora y ojalá venga del sector político del cual uno pertenece. Se está trabajando en ese sentido…

 

Trabajo infantil

 

– ¿Hay muchos casos de trabajo infantil en Entre Ríos?

– Sucede que a veces se confunde lo que es trabajo infantil con supervivencia, por ejemplo, de un chico que está pidiendo en una esquina y que no es trabajo infantil. Desde la Secretaría se busca la manera de ayudar a la familia para que el niño no tenga que salir a trabajar, pero es un tema complejo y en ese sentido, el Estado tiene que aggiornarse y buscar herramientas ágiles para estas situaciones…

 

Desafíos en su gestión 

 

– Cuando asumió, la ministra de Gobierno, Dra. Rosario Romero tuvo palabras elogiosas y se mostró muy expectante en cuanto a su gestión: ¿Cuáles son sus desafíos?

– La Dra. Romero me ha dado libertad para trabajar, conozco su forma de proceder y también la del gobernador Gustavo Bordet. Voy a seguir esos lineamientos, fundamentalmente los del diálogo, de la conciliación y el consenso. En cuanto a las palabras de la ministra, le agradezco su generosidad y deberé ratificar con mi gestión, si soy merecedor de ese tipo de elogios. En este secretario, los entrerrianos encontrarán a una persona abierta y con manos amigas que quieren ayudar y brindar herramientas al servicio del trabajador y empleados. Siempre digo que también sirven las críticas para poder subsanar y brindar un mejor servicio.

– Llega a la Secretaría luego de una sorpresiva salida de Oscar Balla, a quien se le pidió la renuncia… 

– Más allá de las circunstancias que hayan determinado la salida de Balla, a quien le tengo un gran aprecio y lo conozco desde antes, el recambio se dio normal. Apenas trascendió que podía llegar a ser su reemplazante, generosamente se comunicó conmigo y se puso a disposición. Después que asumí, tuvimos un problema, que nos hackearon el Facebook, se hicieron comentarios, pero me llamó para aclarar la situación…

 

Elecciones 2019

 

– Se adelantan las elecciones en Entre Ríos, con las PASO en abril y las generales en junio, desdobladas de las nacionales, lo que generó polémica a nivel provincial: ¿Cuál es su opinión?

– El gobernador Bordet ha hecho uso de sus facultades, de desdoblar las elecciones, que me parece lo más sano, porque permite que el debate se centre en las problemáticas de la provincia y los municipios. En cambio cuando son en conjunto, se “nacionalizan”, por lo que se discute si tal presidente es bueno o no y nos olvidamos de aquello que termina incidiendo en gran parte de la vida diaria, que es lo local y nos perdemos esos debates.

– ¿Por qué cree usted que Bordet debería ser reelegido?

– El gobernador está llevando adelante una gestión muy prolija, que es muy valorada por la mayoría de los entrerrianos, sin distinción de partidos y aspiramos a que eso se refleje en las urnas…

– Hace 3 años nos visitó como candidato a intendente de Paraná, ¿sigue siendo uno de los objetivos?

– Ganamos en ese momento la interna (del Frente Renovador) y participamos en la general, donde tuvimos muy buena elección. No fue un capricho esa candidatura, sino que hubo un grupo muy grande de personas de bien que acompañaron, que queríamos aportarle a la ciudad desde donde sea, en ese caso, desde la intendencia. Ahora tengo esta participación institucional, de estar al frente de esta Secretaría y estoy abocado exclusivamente a esta responsabilidad que me dieron el gobernador Bordet y la ministra Romero.

 

Gestión de Varisco 

 

– ¿Cómo ve a la gestión de Sergio Varisco, cruzada por cuestiones judiciales…?

– Estoy preocupado, no hablo del tema particular del intendente, sino de la gestión. Por un lado, porque se ha habilitado para 2019 que el presidente municipal tenga la posibilidad de incorporar dentro de la planta municipal, a 2.900 trabajadores más, de los 6.700 que tiene hoy en día, es decir, sería sumar prácticamente un 50% más. Además, no sabemos cuál será el criterio de ingreso de esas personas dentro del municipio. Estamos preocupados porque eso atenta contra el salario del trabajador municipal, ya que la plata a repartir es la misma pero con más empleados. Atenta también, porque es un dinero que se podría destinar a obras públicas por ejemplo. Hoy, uno recorre Paraná y hay que ir esquivando pozos, no se realizan las obras como se debe, se hacen parches y se pretende malgastar un plazo fijo con el cual se encontró el intendente cuando asumió, de 400 millones de pesos de hace 3 años atrás. No entra en mi cabeza que en el siglo XXI, una ciudad como Paraná tenga deudas del siglo XIX en cuanto a infraestructura, iluminación, maquinarias, trama vial, eso ya tendría que estar subsanado y tenemos que estar pensando en un municipio propio del siglo XXI con los desafíos que tienen que ver con seguridad, salud, educación, empleo y producción, a eso hay que apuntar. Una serie de malas gestiones hicieron que hoy estemos como estamos y de esas malas gestiones, 2 han pertenecido a Sergio Varisco y la situación continúa igual. Esperemos también que a partir del año que viene podamos presentar en Paraná una opción superadora y revertir esas reglas del siglo XIX y entrar a un municipio del siglo XXI…

– Se habla mucho de Adán Bahl como candidato a intendente en el justicialismo…

– La lectura política que hago es que si “Beto” Bahl es candidato a intendente, habrá pocos precandidatos dentro del PJ. Ahora si no lo es, habrá una gran dispersión y muchos precandidatos. Más allá de los nombres, debemos presentar una propuesta superadora y ojalá que una persona con la experiencia de Bahl se presente y sino, veremos de qué modo elegiremos quienes deben ser los candidatos a Paraná, para ofrecerle a los paranaenses una alternativa distinta a la actual…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here