Quedó abierta la discusión salarial del Gobierno con estatales y docentes

0
1

reunion gremios [1600x1200]La discusión salarial con los trabajadores estatales y los docentes quedó abierta este jueves, tras sendas reuniones en la Casa Gris entre representantes de los distintos sindicatos y los ministros de Gobierno, Mauro Urribarri y de Economía, Hugo Ballay.

 

“Confiamos en que esta instancia de encuentros que se abre nos llevará a buenos resultados, ya que existe voluntad política, responsabilidad institucional y vocación de diálogo”, señaló Urribarri. “Entendemos que debemos garantizar un intercambio abierto y justo, atendiendo a las posibilidades de la provincia y estableciendo prioridades. Vamos a hacer nuestro mejor esfuerzo a la hora de proponer”, agregó.

 

El ministro hizo referencia a las líneas de acción fijadas por el gobernador Gustavo Bordet en materia educativa, en relación a infraestructura, capacitación y régimen de suplencias y señaló que “el objetivo es promover una educación de calidad con igualdad de oportunidades para todos”.

 

“Esta gestión pertenece a una línea ideológica cuyos protagonistas son, justamente, los trabajadores, por lo que las iniciativas y acciones de gobierno siempre contemplan el mejoramiento de su calidad de vida y el desarrollo pleno de sus condiciones laborales”, concluyó.

 

Oscar Muntes, secretario general de ATE, lo calificó como “muy positivo” y señaló que las conversaciones se retomarán a mediados de febrero, en el marco de la mesa paritaria. “Cada uno mostró su posición y coincidimos en que los trabajadores no tienen que ser la variable de ajuste”, indicó el dirigente, al tiempo que manifestó su apoyo al gobierno provincial ante las gestiones iniciadas para que se restituya a la coparticipación los fondos correspondientes al 15% que hoy son retenidos por la Nación. “Vamos a estar acompañando al gobernador Bordet en esto”, sostuvo.

 

Carina Domínguez, secretaria gremial de UPCN, dijo a su turno que en la reunión “se cumplió con el compromiso de iniciar las conversaciones, tanto en relación a lo salarial, como a diversas políticas vinculadas al empleo público”. Luego se refirió a la necesidad de “defender el poder adquisitivo de los trabajadores antes las subas de precios” y también manifestó el acompañamiento de su sindicato a las gestiones por la coparticipación.

 

La próxima convocatoria será a las comisiones técnicas de los gremios, que deberán designar a su representantes en las paritarias.

 

Con los docentes

 

Por la tarde, Urribarri, Ballay y José Luis Panozzo, presidente del Consejo General de Educación (CGE), recibieron a representantes de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), la Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop).

 

“En esta primera reunión formal del año cumplimos con el mandato expreso del gobernador de sentarnos todos juntos a dialogar, lo que agradecemos a los sindicatos, ya que apostamos al diálogo permanente y a la generación de consensos”, comentó Panozzo tras el encuentro.

 

Fabián Peccin, secretario general de Agmer, formalizó en nombre de su gremio un pedido de “recomposición salarial urgente” y confió en la continuidad de las negociaciones a mediados de febrero “para poder cerrar un acuerdo que contenga los reclamos de todos los trabajadores de la educación”.

 

Desde AMET, el secretario general Andrés Bessel, anticipó que en gremio trabajarán en comisiones los distintos temas abordados en el encuentro de cara a la próxima reunión.

 

Sergio Pesoa, secretario general de Sadop, dijo que están “expectantes” en relación a los resultados de la paritaria nacional y señaló que se trató de “una reunión muy positiva en la que comenzamos a caminar un sendero juntos y todos vamos a hacer lo posible para que las negociaciones culminen de la mejor manera y el ciclo lectivo se inicie sin problemas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here