¿Qué se planea hacer en las 28 has. del Ejército que pasarían al municipio de Crespo?

0
2

DestacamentoLa Fundación CEPA (Consultora de Estudios y Proyectos de Ambiente), realizó el martes 18 de agosto, la presentación ante referentes locales, de los trabajos que viene desarrollando en relación al proyecto de uso de las 28 hectáreas del predio donde funciona actualmente el Destacamento de Vigilancia del Ejército, cuyo traspaso al municipio, vienen gestionando las autoridades comunales. Cabe recordar que luego de recibir la autorización del Concejo Deliberante, se contrató a un equipo consultor, en este caso CEPA, para la formulación de una propuesta futura de infraestructura de bienes y servicios, para el mencionado predio militar.

La presentación estuvo a cargo de los arquitectos Rubén Pesci y Antonio Rossi, miembros de la mencionada fundación, quienes junto al intendente Ing. Ariel Robles, dialogaron con El Observador sobre el avance de esta iniciativa y adelantaron que en los próximos 60 días, estaría terminado el “Plan Maestro”, con los principales lineamientos a seguir, para cuando se disponga de este importante predio.   

Robles explicó que el objetivo de esta jornada “fue que la consultora vaya contando en qué etapa se encuentran los trabajos que han desarrollado en la comunidad, con los aportes que se hicieron desde las instituciones, a partir de los talleres realizados, para que ese lugar tan importante para todos los crespenses, se transforme algún día en un proyecto que le ayude a la ciudad y la empuje fuertemente en diferentes aspectos. Sin dudas que será ‘un antes y un después’ para Crespo” remarcó.

– De las ideas que recibieron de la comunidad y de las propuestas que se fueron elaborando, ¿cuáles serían los principales aspectos del Plan Maestro que estarán presentando?  

– (Pesci) En el mundo, está la tendencia de crear parques temáticos que hagan a la recreación, a la ciencia, a la cultura, al deporte, a la parte turística y en este caso particularmente, está pensado para la demanda que pueda generar o tener Crespo. Hay un sector que puede ser ocupado para la cultura y la educación, que es la zona donde están las antiguas instalaciones; existe un sector contiguo que podría ser para un parque científico-tecnológico, para desarrollar la innovación en la producción de la región, que es clave. También disponer un sector para la familia, para la distracción y un gran sector dedicado al deporte…

– (Rossi) El proyecto en general es muy pretencioso. Como esta ciudad es pequeña, parece que no es posible desarrollarlo, pero lo es, porque es Crespo y por las cosas que se han hecho aquí… Esta comunidad tiene un predio envidiable para cualquier ciudad y hay que saberlo aprovechar, por lo que será un desafío importante para esta micro-región…

– (Pesci) Del sector de la cultura y educación, caben nuevas iniciativas académicas, como maestrías, post grados, universidades; en la parte de innovación y desarrollo, todo lo que tenga que ver con el agro, con las producciones, las industrias y con esas actividades, habrá muchos encuentros, congresos, jornadas, seminarios, entonces hará falta un centro de congresos y convenciones, un hotel, ya que vendrá gente de muchos lugares. Lo deseable es que las inversiones sean de Crespo, luego tenemos inversiones de aspecto deportivo y de esparcimiento; estamos planteando un lugar donde pueda haber manifestaciones de carácter internacional inclusive, de natación, de básquet… Hay una pista prevista de atletismo, hay senderos y bici-sendas, que pueden servir para hacer torneos de ciclismo, se analizó la posibilidad de construir canchas de fútbol… La lista de proyectos es infinita…

– (Rossi) Está previsto un estadio parecido al Luna Park, ya sea para espectáculos musicales como para actividades deportivas…

– ¿Cuáles serían las próximas etapas?

– (Pesci) Nosotros tenemos que terminar de armar el ‘Plan Maestro’, que es lo que hemos mostrado este martes, con algún ajuste a efectuar, de las opiniones que recibamos. Junto con ese plan, habrá un informe sobre la prefactibilidad, tanto de lo que cabe como de lo que cuesta. Como esto se hará en un arco de tiempo importante, no es lo más significativo tener un número total, no tiene sentido, sí se puede ir generando año a año un volumen de inversión y de recupero…

– Desde el punto de vista del ordenamiento urbano, ¿cómo se imaginan que se pueda llevar a cabo, a través de una sociedad mixta (público-privado) o regenteado por la municipalidad?

– (Pesci) Yo creo que hay que armar una propuesta muy semejante a la de Puerto Madero, en Buenos Aires. Su nombre de fantasía es corporación, pero en realidad es una sociedad anónima, con la mayoría en manos del Estado, pero puede llamarse a inversores privados también, estableciéndose un control fiduciario, que a lo largo del tiempo evita que se pare o que se deforme. Hay que lograr una sociedad responsable, con una custodia de parte del Estado pero involucrando la opinión privada… No puede ser que esto se abandone como un pastizal, ni tampoco como que de golpe se haga cualquier cosa o se termine vendiendo al mejor postor…

– (Robles) Este proyecto no es una cuestión que tenga que ver con una gestión, sino con políticas de Estado para toda la historia de Crespo y en esta iniciativa, la comunidad ha participado. Quiero agradecerles a todas las instituciones, que a través de sus representantes, estuvieron manifestándose en los talleres y pudiéndolos nutrir a los profesionales expertos de las premisas de diseños para este proyecto, más lo que ellos pudieron agregar en desarrollo urbano. Estamos llegando a la etapa final del proyecto, después vendrá toda al impronta nuestra de los crespenses, del emprendedorismo, de esta capacidad que tenemos de ir hacia adelante, como lo hicimos en su momento, hace 12 años, en el Parque Industrial, que era pastizales y hoy es un lugar atractivo para las industrias y de la misma manera, en pocos años, a esto lo vamos a alcanzar en el predio del Ejército.  

– Mientras tanto se trabaja en la transferencia de las tierras…

– (Robles) Lo de la transferencia depende de la Nación. Lo que sí vamos a presentar públicamente es el proyecto final, que será en los próximos 2 meses

– ¿Será uno de los principales desafíos, si llegara a ganar en las generales…?

– Por supuesto y tenemos mucha fe de que vamos a seguir siendo gobierno, porque se ha demostrado en las PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias); el Frente para la Victoria en suma tuvo el 60% de los sufragios en Crespo… pero no me quiero adelantar. Fe, tengo mucha…  

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here