¿Qué papel juega la leche materna en los primeros años de vida?

0
17

Impulsada por la Organización Mundial de la Salud y UNICEF, del 1 al 7 de agosto se celebra la “Semana Mundial de la Lactancia Materna”, centrándose este año la campaña en que “el amamantamiento requiere de aprendizaje, acompañamiento familiar, apoyo del entorno laboral y normas sociales equitativas que favorezcan el proceso”.

En ese marco, desde la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria se refuerza la iniciativa de la OMS, que impulsa a los profesionales y directivos de establecimientos de salud, a educar a las madres para una lactancia más sana y feliz. A través de un informe enviado a El Observador y para el cual se contó con el asesoramiento de las doctoras Gisela Martinchuk y Natalia Raciopo, desde la AAMR se expresa que “los primeros 1.000 días de vida son cruciales para el desarrollo humano y la leche materna está perfectamente diseñada para satisfacer las necesidades nutricionales e inmunológicas de cada niño. La lactancia materna es la manera natural y óptima de alimento que promueve el vínculo entre la madre y la niña o niño, además de ser ideal para un crecimiento y desarrollo saludables y contribuye a disminuir la morbimortalidad infantil y materna”.

“La OMS recomienda que debe ser exclusiva durante los primeros 6 meses del bebé y mantenerla hasta los 2 años o más” expresan las profesionales. “Se ha lanzado una guía para apoyar esta práctica en los centros sanitarios que proporcionan servicios neonatales y de maternidad. Este documento, aporta un enfoque más integral que pretende transmitir que la lactancia materna no depende de la situación económica de las familias, ni de la salud de los bebés, sino que debe promoverse para todos los niños. El equipo de salud es un aliado fundamental y debe formar parte de esta iniciativa para facilitar que las madres amamanten, cohabiten y tengan contacto directo con sus bebés. Es importante que no se pierdan oportunidades en la atención y que, cuando la mujer se presente a la consulta, se aproveche la ocasión para responder dudas y educar en lactancia, para que su opinión profesional fortalezca la decisión materna”.

“Los pasos hacia una feliz lactancia natural”: Las doctoras Martinchuk y Raciopo en su informe destacan la importancia de “informar a todas las embarazadas y sus familias de los beneficios que ofrece la lactancia natural y la forma de ponerla en práctica; facilitar el contacto ‘piel con piel’ y ayudar a las madres a iniciar la lactancia cuanto antes posible tras el parto; no dar a los recién nacidos más que la leche materna, a no ser que estén médicamente indicados; apoyar a las madres a reconocer y responder a las necesidades alimentarias de sus hijos; asesorarlas en cuanto al uso y los riesgos de las mamaderas, tetinas y chupetes; coordinar el trabajo de tal manera que los padres y sus hijos tengan acceso a servicios de atención y apoyo; garantizar que todo el personal de salud tenga el conocimiento, competencias y habilidades necesarios para apoyar la lactancia natural”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here