Qué controles se necesitan antes de hacer actividades físicas y deportivas

0
3

controles medicos 1Las actividades físicas son muy beneficiosas para el organismo, el cuerpo y la mente, pero las mismas, deben hacerse con el debido cuidado y con previas revisiones médicas, para evitar sufrir algún problema grave de salud. En diálogo con El Observador, el Dr. Marcelo Cerutti (cardiólogo crespense) explicó sobre los controles ineludibles a los que hay que someterse, diferenciando a aquel que hace un deporte de élite o semi-profesional, con quien hace una disciplina de manera recreativa.

El profesional, que atiende en el IDEM (Instituto de Especialidades Médicas de Crespo), contó que “fundamentalmente en esta época veraniega, muchas personas hacen actividades físicas y los jóvenes, procurando mejorar su estética, se anotan en los gimnasios, que desde hace un tiempo en Crespo, en su gran mayoría, han empezando a exigir controles o certificados, lo que es muy positivo. Generalmente, cuando se comienza a practicar un deporte, se concurre directamente al cardiólogo, pero no pasa solamente por ese control, sino también implica chequear otras cuestiones, como hacerse un estudio (placa) de tórax y los análisis de sangre, para comprobar cómo está el paciente con el colesterol y glucemia, entre otros controles. Y quien hace un deporte de manera más competitiva, semi-profesional o federada, necesita revisiones mucho más estrictas, porque la exigencia es distinta. En esos casos, deben hacerse 2 ó 3 estudios cardiológicos básicos”.

Cerutti sostuvo que “es raro que una persona no pueda hacer una actividad física, lo que sí uno puede determinar, qué es lo que puede realizar. Por ejemplo, si tenemos a alguien con un problema cardiológico serio, tendría que ser muy complicado su estado como para que uno le diga ‘no puede caminar’. En lo controles, lo que más se detectan, son los trastornos de dislipemia (elevada concentración de lípidos en sangre), sobrepeso, hipertensión, diabetes, enfermedades que hoy en el mundo moderno ya son epidemia. Hay personas cada vez más jóvenes que la padecen y en esto, deberíamos trabajar con más énfasis. Creo que deberían ser obligatorios algunos controles periódicamente y no dejar a criterio de la persona, de que si se hacen o no dichas revisaciones”.

 

Los controles que no deben faltar

 

Las distintas sociedades científicas médicas del mundo recomiendan una revisación pre-participación deportiva, en la que es muy importante la historia clínica (los antecedentes personales y otras posibles enfermedades en la familia), una exploración física que valore el aparato locomotor, controles en el sistema respiratorio, sistema cardiovascular y otras pruebas complementarias, como un electrocardiograma basal. En el caso de los deportistas de élite, estas pruebas se amplían, con las cuales, prácticamente se puede descartar la mayoría de los posibles riesgos graves de salud que puede tener un competidor.