Puesta en valor de la maternidad del Hospital 9 de Julio de La Paz

0
3

maternidadEl gobierno provincial, a través del Ministerio de Salud, trabajó intensamente en la puesta en valor de la maternidad del Hospital 9 de Julio de La Paz, con el objetivo de que las madres del departamento puedan ejercer su derecho de acceder a un parto programado cerca de su familia y de su lugar de residencia.

“Esta obra tiene como objetivo garantizar el derecho de las madres de este departamento a tener un parto programado cerca de su hogar y de su familia y se da en un marco de la regionalización de maternidades en la que se busca concentrar los nacimientos y derivar sólo aquellos de alto riesgo a maternidades de nivel III” explicó el ministro de Salud, Carlos Ramos.

Las acciones llevadas a cabo en el nosocomio paceño, permitirán llevar de 200 a 600 el número de partos programados en La Paz. Con esta medida, el Ministerio de Salud apunta a descomprimir la maternidad del Hospital San Roque de Paraná.

Las obras realizadas incluyen la inauguración de nuevos quirófanos además de garantizar que la maternidad cumpla con las Condiciones Obstétricas Neonatales Esenciales (CONE) junto con la presencia dos ginecólogos y un pediatra en el nosocomio. Asimismo, cabe destacar que se trabaja en la creación del servicio de obstetricia en el hospital.

La regionalización perinatal implica organizar el cuidado materno y neonatal en diferentes niveles de cuidado y atención, concentrando los neonatos de mayor riesgo en los centros de mayor nivel de complejidad y tiende a promover las maternidades seguras centradas en la familia.

Este proceso de regionalización de maternidades permite descomprimir la actividad en los hospitales más grandes y derivar sólo los casos de alto riesgo, optimizando las condiciones de transporte y de atención de los pacientes. De esta forma se mejora sensiblemente la calidad de los servicios y se fomenta el parto programado dentro del entorno familiar de la embarazada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here