Proyectos y capacitaciones que se realizan desde el INTA Feliciano

0
0

1479-FELICIANO-PEREYRA-inta-batataVariados proyectos se están llevando a cabo desde la Agencia de Extensión Rural del INTA de Feliciano, que se encuentran a cargo de los profesionales que integran el equipo de trabajo y que benefician a productores y vecinos de la comunidad.

Al respecto el técnico del Programa ProHuerta, Marcelo Pereyra, habló con El Observador sobre las distintas propuestas en marcha y en este sentido comentó que “entregamos un importante proyecto para mejorar el acceso de agua tanto para el consumo y riego, que abarcará más o menos a 19 familias, donde a algunas se les modernizará el servicio con el acondicionamientos de las cañerías, a otras que posean energía eléctrica se les proveerá de bombas sumergibles y en algunos casos se harán nuevas perforaciones. La idea es que a través del financiamiento que se brinda desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, mediante la instalación de nuevas infraestructuras y equipamientos, los vecinos puedan acceder a una fuente de agua segura y sustentable, siendo este el tercer proyecto de este tipo que venimos implementando en la zona”.

Asimismo el especialista destacó que hasta la fecha han entregado cerca de 2200 pollitos BB, lo que permite apuntalar y desarrollar la economía familiar de varios hogares, donde sus integrantes reciben el asesoramiento respectivo para el cuidado, atención y alimentación de las aves, las que se otorgan de manera gratuita. También dentro de unos días se estarán distribuyendo las semillas correspondientes a la temporada primavera-verano, para que más vecinos continúen con el trabajo en sus huertas y obtengan de manera económica y saludable variados productos.

Cabe destacar que a cargo del ingeniero Jorge Burns, quien vienen realizando distintas charlas en diferentes localidades entrerrianas, se avanza con el Programa de Minifundios para el mejoramiento genético de diferentes especies de batata y sobre la producción de cebollas, cuyo sistema se viene implementando desde hace un tiempo, Pereyra indicó que para noviembre o diciembre se contará con las primeras cosechas.

Haciendo referencia a las jornadas de capacitación que se brindan desde el INTA a los productores y vecinos, el técnico expresó que “coordinado por el Ing. Agr. Juan Fonseca, quien se ocupa de la parte de la ganadería en nuestra agencia y a cargo del Ing. José Luis Ferrer del INTA Villaguay, se desarrolló una charla sobre la alimentación nutricional de los bovinos, donde se explicaron diferentes temáticas relacionadas con la preparación de las raciones para el consumo del animal, aprovechando los valores nutricionales de los productos y que sea rentable para el productor. Además permanentemente estamos organizando capacitaciones que son interactivas y no se necesitan conocimientos previos para participar, donde los presentes pueden realizar consultas o inquietudes referidas al trabajo que estén desarrollando y están abiertas a toda la comunidad”.

– ¿Qué otros proyectos presentaron desde la agencia?

– Estamos trabajando en la elaboración casera de dulce de batata en barra y una vez que fue aprobado desde la agencia, comenzamos a realizar capacitaciones en diferentes entidades e instituciones de la zona y la región, lo que ha tenido una muy buena aceptación y repercusión, ya que con pocos insumos, de manera fácil y económica se puede hacer la preparación de este sabroso postre. Además debemos considerar que la batata posee importantes propiedades antioxidantes, provitamina A y amplios beneficios para la salud, por lo que la gente lo aceptó y comenzó a elaborarlo y consumirlo.

También se está avanzando en la puesta en marcha del invernadero, emplazado en el predio de la agencia, donde se producirán plantines de batata libre de virus, ya que han aparecido algunas especies con ciertos problemas. Por ello, para evitar que merme la producción se comprarán en Córdoba los plantines y los cuidados para el crecimiento de los mismos y posterior entrega a los productores, se hará en el invernáculo que se encuentra en perfectas condiciones, sólo nos resta colocarle una malla antiafidos que protege los cultivos de los insectos y plagas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here