Crespo: Proyecto universitario busca aumentar la inserción laboral de personas con discapacidad

0
2

Estudiantes avanzadas y jóvenes graduadas de la carrera de Ciencias Económicas, participan del Programa Nacional de Formación en Ética para el Desarrollo edición 2012. El mismo surge como iniciativa de un trabajo conjunto entre la Universidad de Entre Ríos y la Universidad de Buenos Aires, con la finalidad de capacitar a sus alumnos y egresados en las nuevas áreas del conocimiento sobre ciencias gerenciales, desde una perspectiva ética.

Quienes coordinan este proyecto a nivel local, buscan la inclusión de las personas con discapacidad al mundo laboral que ofrece esta ciudad. Daiana Pfaifer, una de las estudiantes involucrada con la propuesta universitaria comentó a Canal 6 y El Observador: “Junto a Pamela Bauer y Analía Erhardt estamos abocadas a mostrar un poco más el aspecto humano de la economía y en este sentido pretendemos concientizar a la población de Crespo sobre la inserción laboral de jóvenes con discapacidad. En principio fuimos al Hogar Nuevo Amanecer y nos pusimos en contacto con los chicos que fabrican trapos de pisos. Gabriel Heinze les había donado una máquina para la elaboración de los mismos, para que ellos puedan dedicarse a esto y un paso más sería que la actividad se transforme en un trabajo. A raíz de algunas gestiones, La Agrícola Regional nos cedió una góndola, que se inauguró el viernes 2 de noviembre. Durante el lanzamiento repartimos folletería explicativa, con la intención de mostrar que estas personas son capaces y tienen muchas habilidades. Sólo es cuestión de darles la oportunidad. Tener un trabajo es un derecho de todos y así debe ser con ellos también, atendiendo sus cuestiones particulares”.

Pfaifer explicó que “la idea no es que prioritariamente sea una actividad rentable, porque seguramente no lo va a ser, ya que tienen posibilidad de producción acotada. Pero el hecho de que tengan que hacerse cargo de una góndola, revaloriza lo que realizan diariamente, más allá de que ganan unos pesos como incentivo, lo que les permite darse algún gusto”.

La crespense sostuvo que desde hace un año aproximadamente el grupo de estudiantes se encuentra trabajando en este proyecto y señaló que “Crespo está muy deficiente en cuanto a la inserción laboral de personas con discapacidad, sobre todo en las empresas privadas”. Como una nueva etapa, las coordinadoras estarán dando amplia difusión en el ámbito privado, de todos los beneficios que el empleador obtiene a partir de que contrata a un discapacitado. Los mismos son de carácter impositivo, de seguridad social e incluso está en vigencia un Programa que subsidia parte del sueldo.

Beneficios

* Deducción especial en Impuesto a las Ganancias equivalente al 70% de las retribuciones correspondientes al personal discapacitado.

* Exención del 50% de aportes patronales, durante el primer año de contratación.

* Reducción del 50% en contribuciones a la seguridad social durante los primeros 12 meses y del 25% en el año siguiente.

* A través del Programa de Inserción Laboral, los trabajadores con discapacidad reciben durante el primer año, un monto fijo de $1.500 mensuales por tareas de tiempo completo y $750 por tiempo parcial. Durante la vigencia de dicho aporte, el empleador puede descontarle esos montos del total de la remuneración acordada.

* La Ley de Ingresos Brutos de Entre Ríos, establece un descuento porcentual del monto a ingresar, equivalente a la incidencia de discapacitados sobre el total de empleados.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here