Proyecto para regular por ley las jineteadas en Entre Ríos

0
2

JineteadaEn la Cámara de Diputados tomará estado parlamentario el proyecto por el que se pretende regular la jineteadas’, reglamentando sus condiciones y resguardando la integridad de las personas y animales que participan.

La propuesta de legisladores radicales, establece que los concursos de jineteada podrán constar de tres categorías: crina limpia o potro pelado; grupa o gurupa sureña o cuero y bastos con encimera sin boleadoras.

En ese sentido, consignó El Once, se establece que la “jineteada” es un deporte y fija que el jinete para participar deberá ser mayor de edad y acreditar aptitud física mediante certificado médico expedido por profesional matriculado.

También, el proyecto establece pautas para cuidar a los animales que participan de las jornadas, ya que se prohíbe “el uso de elementos o prácticas crueles para estimular la bravura o peligrosidad del equino” y se fija que todo concurso deberá contar con un médico veterinario matriculado, que tendrá a cargo el control, revisión y recepción de los reservados que participen.

Además, se establece que toda Organización no Gubernamental que tenga por objeto la protección animal, podrá solicitar un informe del estado físico de los equinos participantes, que deberá ser respuesta en un plazo no mayor a 10 días de la solicitud.

Si la iniciativa prospera, sólo podrán organizar espectáculos de jineteada los municipios y comunas, las instituciones tradicionalistas, clubes, escuelas, instituciones de beneficencia, en definitiva toda entidad sin fin de lucro.