Proyecto para declarar insalubre el trabajo de los playeros

0
22

El diputado entrerriano Dr. Alberto Rotman, adelantó que están trabajando de manera unificada con el secretario Gremial del Sindicato de Estaciones de Servicio de la región, Omar Biderbos, con el objetivo de transformar en ley un actual proyecto de resolución que hoy tiene estado parlamentario y resulta de vital importancia para los estacioneros.

La iniciativa busca que Poder Ejecutivo, por intermedio de la Secretaría de Trabajo de la Provincia, determine y declare como trabajo insalubre al que realizan los expendedores de combustibles líquidos (nafta, gasoil, kerosene, lubricantes y/o sucedáneos) que realizan ventas al público en las Estaciones de Servicio.

“Ya dimos un primer paso para aprobarlo como proyecto de resolución, pero estamos aportando un nuevo texto que redactamos con los técnicos del gremio para que se convierta en ley y sea aplicable a los convenios colectivos actuales, en beneficio no solamente de los empleados, sino además de los dueños de los establecimientos que estarán mejor cubiertos ante sucesos indeseables”, expresó a esta publicación el médico y legislador entrerriano.

Justificó el pedido en que las personas que trabajan en Estaciones de Servicio están en constante exposición a los combustibles, inhalan sus gases y el contacto en forma permanente y prolongada trae aparejadas consecuencias para la salud.

Agregó que las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo exigen exámenes periódicos al personal ya que estas tareas traen aparejados además problemas generales como estrés, violencia por robos o asaltos, turnos rotativos, peligro por incendios o explosiones, atropellos o golpes por los vehículos de los clientes, exposición a temperaturas y condiciones ambientales cambiantes.

No obstante, Rotman aseveró que para que una actividad sea declara genéricamente como insalubre, debe ir acompañada de una verificación y declaración concreta de la autoridad administrativa acerca de la no salubridad de los lugares o condiciones en las cuales la tarea se lleva a cabo, como hoy lo exige el art. 200 de Ley Contrato de Trabajo.

Concluyó señalando que “si el Ministerio de Medio Ambiente ha entendido que el suelo es afectado por los gases y líquidos que genera la venta de combustibles, no quedan dudas que existen consecuencias sobre el personal que esta diariamente frente al surtidor”.