Proyecto para crear un Boleto Estudiantil Gratuito y Universal

0
1

boletoUn proyecto de ley presentado en la Cámara de Diputados de Entre Ríos busca crear un Boleto Estudiantil Gratuito y Universal (Begu), de aplicación en todo el territorio entrerriano.

En los fundamentos de la iniciativa, según consignó la agencia AIM, el diputado Pedro Ullúa (UCR, Federal), autor de la propuesta, recordó que el 16 de septiembre de 1976 “es una fecha tristemente célebre para toda la sociedad argentina conocida como la noche de los lápices. Esta iniciativa está enmarcada en esa misma lucha, persigue la misma reivindicación que esos diez chicos y chicas militantes secundarios que fueron secuestrados, torturados, muertos y desaparecidos por la dictadura militar que azotó a la Argentina entre 1976 y 1983”.

Para el legislador, la sanción de esta ley será en reconocimiento a la lucha y en memoria de Claudia Falcone, Claudio De Acha, María Clara Ciochinni, Pablo Diaz, Gustavo Calotti, Francisco López Muntaner, Patricia Miranda, Emilce Moler, Daniel Racero, Horacio Ungaro y “los 30.000 compañeros y compañeras detenidos desaparecidos”.

El federalense precisó que el boleto estudiantil gratuito y universal “es una deuda de nuestra democracia en su 31 aniversario. El Estado argentino debe garantizar el derecho a la educación de los 12.000.000 niños, niñas, adolescentes y jóvenes. El Begu aspira a contribuir al efectivo ejercicio del derecho a la educación”.

El proyecto promueve la consagración de la igualdad de oportunidades para todos: “las desigualdades que sufre nuestro país no pueden significar la deserción de los estudios. La enseñanza obligatoria primaria y secundaria es un avance para la Argentina, pero la declamación de derechos debe estar acompañada por acciones concretas desde el estado en términos de inversión en investigación, infraestructura edilicia, mayor presupuesto para educación, condiciones de enseñanza adecuadas para los estudiantes y los docentes y, esta iniciativa, el boleto estudiantil, entre otras”.

Ullúa consideró que “el boleto del transporte público debe ser universal, gratuito y acompañar a los estudiantes desde el inicio de su formación hasta el punto máximo que puedan y quieran alcanzar. Este es un reclamo y una necesidad de padres y familiares que acompañan la educación de los más pequeños, de los adolescentes que cursan sus estudios secundarios y de quienes alcanzan estudios terciarios y universitarios. Es un derecho tanto para los alumnos de escuelas e instituciones públicas como privadas por el carácter universal del mismo”.

El diputado señaló que la niñez y la juventud en la Argentina son vulnerables y están marcadas por la desigualdad existente. “La juventud es un sector de la población postergado y con indicadores sociales desfavorables. La encuesta permanente de hogares del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos señala que más de 500.000 jóvenes no estudian ni trabajan en la Argentina. Por otro lado, de acuerdo al Centro de Investigación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento solo 31 de cada 100 alumnos que empiezan la escuela primaria termina la secundaria. Estos dos análisis nos parecen representativos de la situación educativa del país y estamos persuadidos de que el boleto educativo gratuito y universal será una herramienta que ayudará a revertir esta realidad”.

Asimismo planteó que en los casos donde no exista un medio de transporte para llegar a los establecimientos educativos, “el Estado y la autoridad de aplicación deberán garantizar que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes puedan concurrir a las escuelas, institutos o universidades y arbitrar mayores recorridos y frecuencias de los medios de transporte”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here