Proyecto educativo de la Escuela “Del Centenario de María Luisa”

0
2

1478-ALDEA MARÍA LUISA-ALUMNOS-ESCUELA SECUNDARIA Nº 7 DEL CENTENARIOLos alumnos de 4to. y 5to. año de la Escuela Secundaria Nº 7 “Del Centenario de María Luisa”, elaboraron una página web, para plasmar las diferentes actividades, eventos y noticias que se van sucediendo en la comunidad.

Al respecto El Observador dialogó con la profesora Melina Zamarripa, quien junto a la Prof. Roxana Haberkorn, coordina el proyecto educativo en el marco del Trayecto Complementario que realizan los estudiantes del Ciclo Superior, por fuera de los espacios curriculares respectivos. En este sentido Zamarripa, explicó que “con esta iniciativa desde la escuela le damos una orientación relacionada con el microemprendimiento, porque la idea y el objetivo que planteamos se basan en recuperar el espíritu emprendedor de los chicos y la capacidad recreativa y que sean protagonistas de su propio proceso de aprendizaje. Para ello se utilizan nuevas tecnologías y que se ponen al servicio de la comunidad, en nuestro caso con la creación de un portal de noticias, ya que la única información que cuentan los vecinos es a través de los medios escritos como el de ustedes (El Observador) o similares, pero que son de otras localidades. De esta manera se trabajará en red con las demás instituciones a través del sistema virtual que no generará ningún tipo de costos, ya que no contamos con fondos para llevar adelante esta propuesta, únicamente están cubiertas las horas cátedras de los profesores que intervienen en el Trayecto Complementario”.

Haciendo referencia a la ampliación del proyecto, la docente explicó que “tenemos pensado realizar a fines de este año una publicación en papel de las noticias y actividades más destacadas y en 2016 está la intención de implementar una radio on line, pero por el momento vamos aprendiendo paso a paso, sabemos que es un proceso paulatino y vamos observando su repercusión y desarrollo”. Cabe señalar que los alumnos no tienen una calificación numérica por esta iniciativa que está orientada al trabajo colaborativo y al compromiso social, por lo que es importante la responsabilidad y esfuerzo que ponen de manifiesto para aprender y manejarse de manera autónoma.

“Las expectativas son amplias, porque los chicos irán viendo la evolución del portal a medida de que la gente comience a realizar los comentarios y también hay un gran desafío por parte de ellos, que es aprender a comunicarse de manera diferente a lo que están acostumbrados cotidianamente. El lenguaje es distinto, ya que nos es lo mismo el texto oral que el escrito o el manejarnos con el teléfono al escribir en un portal, donde son varias las cuestiones que se tienen que tener en cuenta y la redacción de cada nota conlleva un intenso trabajo. Es un desafío permanente, pero el entusiasmo está y la intención es seguir creciendo y produciendo de manera constante. Estamos trabajando en variadas informaciones, relacionadas con la salud, la política, el deporte, lo institucional y educativo y otras temáticas locales, que los vecinos podrán leer en este nuevo portal de noticias, creado para difundir las actividades de nuestra localidad y de zonas aledañas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here