Proyectan crear la primera escuela granja modelo de producción avícola de Entre Ríos

0
35

El gobernador Gustavo Bordet se interiorizó acerca de la propuesta de poner en marcha una granja modelo de producción avícola en la Escuela Agrotécnica de Villaguay. Será la primera de ese tipo en la provincia y estará equipada con tecnología de avanzada.

La misma, que cumplirá un doble rol, de ser una herramienta pedagógica y a la vez, integrarse al sistema productivo de una empresa, surgió como una iniciativa de articulación público-privada para el desarrollo de un proyecto pedagógico productivo.

Para conocer más detalles de este proyecto, Bordet se reunió en la Casa de Entre Ríos en Buenos Aires con la diputada nacional Alicia Fregonese; el director nacional de Formación Profesional del INET, Fabián Prieto; el secretario de Producción de la provincia, Álvaro Gabás; la presidenta del Consejo General de Educación, Marta Landó; representantes de la Fundación Las Camelias y Cargill y miembros de la entidad educativa, quienes presentaron esta propuesta.

Landó destacó “la labor de las escuelas técnicas y agrotécnicas de la provincia, comprometidas por brindarles a los alumnos herramientas para formar su futuro. La puesta en marcha de este proyecto sería muy importante, dado que formaría a los alumnos en producción avícola, que es una de las principales cadenas producción de la provincia”. Resaltó la labor de “los docentes que trabajan en proyectos innovadores y del sector privado interesado en apostar, acompañar y trabajar en conjunto en la educación de los jóvenes entrerrianos”.

Landó recordó que dicha escuela “incorporó este año la producción de carne y esto sería un plus más a lo que están desarrollando. Desde el Consejo General de Educación hay mucho interés para apoyar estos emprendimientos y analizaremos la forma de acompañar”.

 

Incorporar nuevas tecnologías  

 

“Es muy importante este proyecto de escuela granja modelo para que los jóvenes puedan formarse, incorporando las nuevas tecnologías, entendiendo los desafíos de este mundo globalizado cada vez más exigente y competitivo”, dijo Fregonese, quien destacó que “Entre Ríos es una provincia en donde la avicultura es una actividad muy importante, que genera mucho empleo y que necesita seguir progresando y adaptarse a los requerimientos productivos del sector”.

Para la legisladora, “este tipo de proyectos es un ejemplo perfecto de articulación entre el sector educativo y productivo e involucra a los jóvenes que son el futuro de la producción y que hoy requieren el acceso a las capacidades y saberes necesarios para poder elegir y concretar su futuro”, precisó. “No desconocemos las dificultades que sufren muchos para poder acceder al estudio. Por eso venimos con propuestas que son muy positivas, porque les permite acceder a mejores empleos con mejores remuneraciones, o les abre el camino para emprender sus propias Pymes”.

Para Fregonese, “el gobernador, al igual que todos los que estábamos en la mesa, se mostraron muy interesados en esta iniciativa que queremos concretar. Entre Ríos tiene un enorme potencial y tenemos que ponerlo en marcha. La educación es la gran herramienta y la capacitación es el instrumento que necesitamos para hacer la diferencia y garantizarle un futuro a muchos que han hecho un gran esfuerzo para progresar”, dijo.

 

Trabajo público privado 

 

El secretario de Producción, Álvaro Gabás, contó que el proyecto contempla el trabajo entre las fundaciones de Las Camelias y Cargill desde el punto de vista privado, “y la provincia y el gobierno nacional buscan lograr algunos aportes no reintegrables, subsidios, para ponerlo en funcionamiento, mostrando a la sociedad que es un trabajo articulado y mixto, público y privado.”

Destacó que “la provincia va a poner el recurso humano y aportes no reintegrables, para que se pueda lograr esta granja, pero lo que se busca es una sinergia entre todas las entidades y poder replicar este modelo de escuela agrotécnica en toda la provincia”.

 

Detalles de la propuesta 

 

La escuela está ubicada sobre el cruce de la Ruta 130 y la N° 20, a muy pocos kilómetros de la N° 18, rutas estratégicas para la producción. El establecimiento, que cumplió 110 años en 2015, cuenta con una matrícula de 530 alumnos mixtos que realizan jornada completa y recibe chicos de las distintas zonas rurales del departamento y de otros (San Salvador, Federal, Concordia y Uruguay). La institución es agropecuaria y cuenta con residencia para quienes son de otras localidades, alojando 130 alumnos en total. Cuenta con 4 sectores productivos: agricultura, huerta y vivero, granja y ganadería, destacándose la producción tambera y de granja particularmente. En el sexto año, los alumnos pueden especializarse en diversos perfiles productivos, entre ellos la avicultura.

La granja modelo será con la modalidad galpón-túnel, para promover el conocimiento y la formación en la actividad avícola desde los sectores académicos y productivos de la región en temas fundamentales como control de procesos productivos; bioseguridad; seguridad laboral; tecnología de punta adaptada a la cultura del trabajo; producción eficiente de pollos de engorde; eficiencia energética a partir de la generación de energías renovables, se explicó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here