Propuestas para dotar de iluminación led al Túnel Subfluvial

0
0

tunel-subfluvial-buenaDiez empresas presentaron hoy sus propuestas para la provisión de 4.500 tubos de tecnología LED, que reemplazarán a los actuales fluorescentes convencionales ubicados en el interior del El Túnel Subfluvial “Raúl Uranga – Carlos Sylvestre Begnis”.

La ceremonia se realizó en la sala de reuniones del peaje Paraná y contó con la presencia de los  directores de la Comisión Administradora; Pablo Serra Menghi y Juan José Martínez, entre otras autoridades del ente interprovincial, representantes de las firmas oferentes y medios de prensa de la región.

Las propuestas presentadas fueron las siguientes: Ylum SA; Ledscene SA y Trivial Tech SA todas ellas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Casa Magnani SRL de Rosario y Alejandra Viviana Crudo, de Vicente López (Bs.As.).

Las restantes ofertas propuestas correspondieron a Electricidad Paraná SA; Electromecánica Tacuar SRL; Desmasled; Mundo Electrónico de Invenitato Pedro Darío y Best SA, de Paraná.

Concluido el acto de apertura de sobres, las autoridades del ente señalaron que “la Universidad Tecnológica Nacional Regional Santa Fe tendrá a su cargo el análisis de la calidad de los tubos, mientras que en la evaluación económico-financiera de las propuestas interviene una comisión especializada de las áreas técnicas del Túnel”.

“Se trata de una obra que se realizará en el marco del Programa de Mejoras y Puesta en Valor que, a través del Ente, llevan adelante las provincias de Santa Fe y de Entre Ríos con el objetivo de modernizar este enlace vial único en Latinoamérica, y estratégico en la región Centro de nuestro país”, destacó Juan José Martínez, director entrerriano del Túnel Subfluvial.

En ese sentido, el representante santafesino del Ente, Pablo Serra Menghi, señaló que el mismo “se fundamenta en un estudio de factibilidad técnico-económica desarrollado por la Universidad Tecnológica Nacional Regional Santa Fe (UTN), que fue complementado por los profesionales especializados del Ente”.

Ambos funcionarios admitieron que la iniciativa resulta sumamente sustentable, y que cuenta con el aval del Concejo Superior Interministerial de ambas provincias.

ASPECTOS TÉCNICOS: En la actualidad, el viaducto cuenta con 4.200 tubos fluorescentes que demandan un consumo energético unitario de 36 watts, sin tener en cuenta diversos componentes del artefacto, como balastro y cebador.

La iluminación interior del túnel se mantiene en funcionamiento todo el día y representa una demanda de energía considerable, que alcanza el 34 % del total de la que requiere el complejo vial para el desempeño de todas sus áreas.

La incorporación de la nueva tecnología LED (diodo emisor de luz por sus siglas en inglés), cuyo consumo máximo establecido según pliegos podrá ser de hasta 20 watts, logrará economizar entre un 50 y un 60 % de energía.

Además de la importancia de la iniciativa en lo que respecta a tareas de mantenimiento dentro del viaducto, la luminaria de tecnología LED tiene otra ventaja: ofrece una vida útil mínima de 40.000 horas, una equivalencia que supera holgadamente los 5 años de funcionamiento constante, mientras que los actuales fluorescentes poseen una vida útil aproximada que no supera las 20.000 horas, es decir, poco más de dos años.

La incorporación de tecnología LED para el interior del viaducto, es una etapa más del proyecto integral que se viene efectuando en materia de iluminación de caminos principales y secundarios de acceso al viaducto. Hasta el momento, se cambiaron los artefactos externos desde el aliviador 11 hacia el Túnel, como así también en la salida del lado de Paraná y hasta el puesto de la Policía Caminera, además de otras tareas inherentes a bacheo general, señalización y pegado de tachas reflectivas.

Todas las instancias de estas obras (proyectos, elaboración de pliegos, proceso licitatorio, contratación, inspección y certificación final) son llevadas adelante por recursos humanos del propio Ente Interprovincial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here