Propuestas de la Escuela de Educación Agrotécnica Nº 40 de Arroyo Burgos

0
10

El 7 de diciembre a las 21.00 se llevará a cabo el Acto de Colación de los egresados (foto) de la Escuela de Educación Agrotécnica Nº 40 “Hipólito Yrigoyen” (EEAT), conocida también con la denominación “La Colmena”, que se encuentra ubicada a unos 30 kms. de Hasenkamp y a la altura del Km. 88 de la Ruta Nacional Nº 127 en jurisdicción de Arroyo Burgos.

Por este motivo, la rectora del establecimiento, Bibiana Díaz, comentó a El Observador que la celebración protocolar se realizará en las instalaciones de la institución educativa, donde en esta oportunidad 6 alumnos recibirán el título de Técnico en Producción Agropecuaria; mientras que posteriormente en el salón de la Junta de Gobierno será la Recepción.

Asimismo, la directiva manifestó que por estos días se encuentran recibiendo las preinscripciones a 1er. año, donde les indica a los interesados que la entidad ofrece una Formación Técnico Profesional, que abarca diferentes entornos productivos, como Huerta, Vivero, Avicultura, Cunicultura, Apicultura, sector porcino y bovino, tambo e industrias. El espacio cuenta con comedor, Residencia Estudiantil para varones, también Biblioteca, Sala de Informática, Wi-fi e instalaciones para prácticas deportivas. A su vez, el establecimiento cuenta con el servicio de transporte escolar, lo que permite trasladar a los alumnos de la zona y la región.

“Les pedimos a los padres o familiares que los chicos que pretenden ingresar, se acerquen también a la escuela, porque les realizamos una entrevista para conocer por qué eligieron esta institución. Necesitamos estudiantes que tengan ganas de compartir estas actividades, ya que nuestra realidad es diferente a las de otras entidades, porque la jornada es extendida, donde se combinan las clases teóricas con las prácticas y talleres. Por eso es importante que se acerquen, que observen el ambiente donde residirán durante el ciclo lectivo y recorran las instalaciones e incluso podrán dialogar con los preceptores y estudiantes”, indicó Díaz.

En cuanto a las actividades, la directora manifestó que “seguimos con las propuestas áulicas, con las tareas diarias en los diversos espacios, con la elaboración de una variedad de productos, con los trabajos tanto en la huerta como en el tambo y con las distintas industrias que fuimos implementando. Por este motivo, recibimos durante el año la visita de diferentes comunidades educativas del nivel primario y secundario, que se interiorizan sobre el trabajo que vamos desarrollando y en otros casos, para que los asesoremos en la elaboración de productos, entre ellos, de escabeches y dulce de leche. Se suman los paseos, que en esta oportunidad los chicos del primer ciclo realizaron un recorrido por Colón y San José y con los del superior viajamos a la Cataratas del Iguazú, donde pasamos a Brasil y Paraguay y visitamos diferentes lugares. También hace dos meses participamos en las actividades por el aniversario de Alcaraz y días atrás en Paraná compartimos el acto por el Día de la Educación Técnica. Además, dentro de nuestras posibilidades los estudiantes comparten charlas y capacitaciones, entre ellas, puedo mencionar la visita del Ing. Agrónomo Walter Mancusso, quien brindó una jornada sobre bovinos. Hemos tenido un año muy intenso de trabajo, con la participación de los alumnos en variadas actividades recreativas y deportivas, en concursos y diferentes eventos. Por ello, mi agradecimiento al equipo que me acompaña, a los integrantes de la Cooperadora Escolar y a todas las personas que de una u otra manera nos ayudan y colaboran para que la institución siga creciendo y que podamos continuar brindando a los alumnos la oportunidad de aprender, para que cuando terminen de cursar puedan avanzar en una carrera terciaria/universitaria o estar preparados para insertarse en el ámbito laboral. Seguramente quedan muchos proyectos por concretar, pero humanamente es lo que hemos podido hacer y en ese camino avanzaremos…”.