Proponen modificar el escudo municipal de Crespo

0
7

proyecto nuevo escudo [1600x1200]Este viernes ingresó para su tratamiento en el Honorable Concejo Deliberante de Crespo, un proyecto del Departamento Ejecutivo Municipal, a través del cual se propone una norma para proceder “a la modernización, actualización y reglamentación del uso del escudo oficial” de la comuna. En la propuesta, que será tratada en las próximas reuniones de comisión del órgano legislativo, se destaca que “la Municipalidad empleará el escudo que esta ordenanza determina, en toda su documentación, soportes impresos y digitales, para su identificación visual”.

En el proyecto, al que accedió El Observador, se explica que “según la Ordenanza N° 09/72, firmada por las autoridades vigentes de ese momento (el presidente municipal era Antonio Seimandi y el secretario, Oscar Goette), luego de un concurso abierto convocado desde la Comisión de Cultura para la creación del escudo, se aprobó la propuesta ganadora, a nombre de Polo Godoy”. La misma, “en su significado, representa expresiones y valores que aún permanecen en la idiosincrasia (local). Sin embargo, hay que admitir que fue creado de manera análoga, poco profesional, ya que el diseño gráfico aún no tenía el desarrollo y avances en cuanto a los estudios de audiencia” se señala en la iniciativa.

Se expresa asimismo que “la municipalidad, en cuanto a su identidad visual, ha atravesado una crisis de imagen, ya que en los últimos tiempos, se han producido un sinfín de marcas corporativas que han sido utilizadas sin reglas, criterios, ni consensos. Se ha comprobado, en piezas comunicacionales varias, que el clásico escudo ha sufrido alteraciones, distorsiones, que sin dudas han atentado contra dicha normativa”. También, “la proliferación de iconos visuales, respecto al Estado local, ha generado un desajuste entre lo que somos y la imagen con la que nos presentamos ante la sociedad. Incluso, la tendencia ‘dispersiva’ resta eficacia visual”.

A través de esta iniciativa presentada ante el HCD, el Ejecutivo propone “un icono adaptable a nuevas plataformas, que: presenta vectorización; es más simple, menos cargado; reconocible a la distancia y rápidamente; será recordable; es reducible; es versátil a los requisitos necesarios actuales, de una manera institucional y propone renovar la percepción de los ciudadanos sobre el municipio”, sin “perder la carga alegórica del original”.

“La propuesta de la renovación del escudo considera incluir, en la parte superior del mismo, las páginas abiertas de un libro que remiten a la historia de los antepasados de los ciudadanos. De esta manera, se hace referencia a la importancia del legado y de la herencia cultural de quienes forjaron y establecieron los cimientos de una ciudad con una identidad propia”.

Escudo Crespo  [1600x1200]Finalmente en el proyecto se señala que “luego de más de 40 años, se hace necesario renovar y digitalizar esa marca municipal, con una nueva estética, más simplificada y versátil a las piezas comunicacionales habituales del gobierno crespense. Por ello, resulta imperioso considerar la actualización del tradicional escudo, por una versión aggiornada, que represente en sí mismo una imagen más acorde al presente, reflejando de esta forma no solo el espíritu de la ciudad, sino también su impronta, que no está fuera de los tiempos que corren. Gráficamente, es posible mantener la esencia del escudo de la ciudad y a su vez, generar una imagen que contenga, para su aplicación, un manual de uso. De esta manera, se regula el posible abuso visual de la identidad de la institución que dirige el bien público de los ciudadanos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here