Proponen más beneficios impositivos para alentar la construcción de “terrazas agrícolas”

matiaudaPara avanzar en el análisis del proyecto de ley de autoría del senador provincial Nicolás Mattiauda (Frente Cambiemos), para modificar las exenciones o reducciones impositivas a las prácticas denominadas “terrazas agrícolas”, el Ing. Walter Feldkamp, expuso la semana pasada en la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Alta.

El profesional de Gualeguaychú disertó sobre “Sistematización del suelo” oportunidad en que, apoyado con material gráfico, aportó detalles respecto a la importancia del desarrollo de las “terrazas agrícolas”.

El mencionado proyecto fue presentado en abril por Mattiauda y aún se encuentra en estudio en la mencionada comisión. Propone modificar las exenciones impositivas a los trabajos de aterrazamiento a partir de la derogación del artículo 32 de la Ley Nº 10.183 modificatoria del Código Fiscal Provincial y la Ley 8.318 (de conservación del suelo). La iniciativa apunta a que se vuelva al sistema prescripto en una ley provincial sancionada en 1989, “en pos de trabajar por la mejora de los suelos de la provincia de Entre Ríos”, que “fue pionera en materia de aterrazamiento” gracias a la sanción de dicha norma.

Señala además que por el cambio en el recupero impositivo que busca derogarse y por la falta de financiamiento para la construcción de este tipo de sistemas, “muchos productores no pueden adoptar la tecnología o lo hacen muy lentamente” lo que se suma a que “la oferta de créditos por parte de la banca para la construcción de terrazas es casi nula”.

El proyecto precisa que la legislación vigente “desmotiva a que los productores realicen el aterrazamiento, debido a que los trámites son demasiado engorrosos, sumamente burocráticos, deben ser realizados por ingenieros agrónomos a quienes se les deben abonar sus honorarios, sumado a que éste trámite debe renovarse todos los años que dure la exención otorgada”.

Actualmente, la problemática de control de erosión hídrica de suelos es en Argentina un tema de gran interés debido a que muchas economías regionales dependen en gran parte, no sólo de la calidad y conservación del suelo, sino también de la disponibilidad de agua para su correcta explotación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.