Proponen la conservación de pastizales naturales con incentivos económicos a productores

0
5

pastizales naturalesEntre Ríos se inscribió en una política regional de conservación de pastizales desde que el secretario de Ambiente Sustentable, Fernando Raffo y el director general de Recursos Naturales dependiente del Ministerio de Producción, Claudio Ledesma, suscribieron el Proyecto Incentivos a la Conservación de Pastizales Naturales del Cono Sur, iniciativa que cuenta con el apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Además, forman parte de esta propuesta, los gobiernos de Brasil (Estado de Río grande do Sul), Paraguay, Uruguay y otras provincias argentinas.

En Paraná se realizó la semana pasada, la Jornada de Conservación de Pastizales Naturales, en la que se explicó el proyecto de ley, del diputado Pablo Mendoza, con actual tratamiento parlamentario, que apunta a contribuir a la conservación de los mismos, su biodiversidad y los servicios eco-sistémicos. Claudio Ledesma expresó que con dicha normativa, “se promueve beneficiar a los productores rurales que preserven fracciones de pastizales naturales en sus campos, sin que ello entre en conflicto con la vocación productiva de los mismos, demostrando que producción y ambiente sustentable son posibles”.

Durante la jornada se realizaron exposiciones en relación a criterios y herramientas de conservación. Ledesma detalló además que “se exhibieron los resultados de la experiencia del primer ejercicio piloto en establecimientos rurales en la provincia, modelo regional de incentivos a la conservación de pastizales naturales del cono sur y se presentó el Índice de Conservación de Pastizales Naturales (ICP) que permite identificar a los productores que poseen pastizales, calificar su aporte a la conservación de acuerdo al tamaño de sus parcelas, a la calidad productiva y el estado de conservación de los remanentes de vegetación nativa”. En este sentido el índice no sólo destaca los valores de conservación, sino también la capacidad productiva de los pastizales, de forma que se espera que los estímulos para los productores repercutan positivamente en el desarrollo de la economía rural.

Según explicó el coordinador general del Proyecto Incentivos a la Conservación de Pastizales Naturales del Cono Sur, Aníbal Parera, este recurso “contribuye aportando servicios como la detención de la erosión, la formación y enriquecimiento de suelo, el secuestro de carbono (que evita el efecto invernadero y el calentamiento global) y el refugio para especies en extinción” y añadió que “la sociedad rara vez tiene en cuenta esto y los pastizales en lugar de ser promovidos, desaparecen debido a que los productores rurales no encuentran justificativo económico suficiente para mantenerlos frente a las posibilidades de reemplazarlos por cultivos extensivos”.

Para octubre en Diamante, los ingenieros agrónomos del Colegio de Profesionales de la Agronomía de Entre Ríos y otros especialistas relacionados con el manejo de pastizales, podrán aprovechar de una instancia de capacitación para la evaluación a campo de ICP, que será ofrecida en instalaciones del Centro Regional INTA Entre Ríos y el Centro Regional de Geomática-FCyT de la Universidad Autónoma de Entre Ríos.