Proponen descuento en impuestos a quienes instalen colectores solares

Energía solarEl diputado provincial Joaquín La Madrid (Cambiemos) presentó un Proyecto de Ley que impulsa el uso de colectores de energía solar para el calentamiento de agua en viviendas de uso familiar. El espíritu de la iniciativa es el cuidado de la energía y nuestros recursos naturales. La propuesta plantea el otorgamiento de un beneficio impositivo a aquellos inmuebles en los cuales se opte por instalar este sistema. “El calentamiento de agua mediante energía solar, más allá de ser una alternativa amigable con el ambiente, se ha convertido en una opción económicamente atractiva y competitiva”, destaca el legislador entrerriano.

 

Un colector de energía solar es un dispositivo utilizado para recaudar, absorber y transferir energía solar térmica de baja temperatura al agua de uso y consumo doméstico. Están formados por una cantidad de conductos que captan el calor generado por la exposición directa a los rayos del sol y que es transferido al fluido, en este caso agua, que circula en su interior aumentando así su temperatura. Al incorporarse el agua en el sistema doméstico de calentamiento para calefacción, uso o consumo, se requiere menos energía para alcanzar la temperatura deseada. En consecuencia, el consumo de la energía (generalmente proveniente de la combustión de gas o electricidad) utilizada por el sistema domiciliario de calentamiento de agua se reduce.

 

Al presentar el Proyecto el autor del mismo expresó que “me alegra que ahora distintos estamentos del Estado nacional y provincial se pongan en relación con los tiempos que corren y las demandas del ambiente; algo sobre lo que vengo trabajando incluso desde antes del comienzo de mi gestión. Uno de mis primeros proyectos presentados a la Cámara, ya hace un tiempo, fue el de adhesión a las disposiciones de las leyes nacionales 26.190 y 27.191 que promueven la generación eléctrica a partir de fuentes renovables de energía, entendiendo que el sistema actual presenta una gran vulnerabilidad. Hoy, me encuentro presentando otro Proyecto que vuelve a estar centrado en el cuidado del ambiente y –en definitiva- de cada uno de nosotros como parte de él.  El objetivo es la promoción del uso de colectores de energía solar para el calentamiento de agua en viviendas de uso familiar”.

 

El artículo 2 del Proyecto declara eximir del pago del impuesto inmobiliario urbano a aquellas viviendas de uso familiar que implementen el uso de colectores de energía solar, por un plazo de cinco años según el porcentaje establecido en la siguiente regulación: Primer año: exención del 35%; segundo años, del 30%; tercero, del 25%; cuarto, del 20% y quinto año, del 15% del impuesto. Pero se aclara que en ningún caso el monto total de este beneficio podrá superar el valor total del colector solar, más los costos de su instalación.

“El monto de la exención propuesta supone y pretende que sea un porcentaje significativo y pueda ser un efectivo fomento a la implementación de esta tecnología”, señaló el representante de la Cámara Baja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.