Proponen cambios en la forma de elegir los candidatos a cargos públicos en Entre Ríos

0
0

Diputada BargagnaUn proyecto, que tomó estado parlamentario en la última sesión de la Cámara de Diputados de la provincia, plantea derogar la Ley Electoral de Entre Ríos y que los candidatos se definan en función de lo que determinan las cartas orgánicas de los distintos partidos.

 

La iniciativa, de la diputada María Emma Bargagna (FAP), establece la derogación de la Ley 9.659 (Ley Castrillón) y su modificatoria Ley 10.376”.

 

En el artículo 2º se dispone que “la selección de los candidatos a cargos públicos electivos provinciales y municipales en la provincia deberá realizarse de conformidad a lo que disponga la Carta Orgánica del partido político que lo postule”.

 

Y aclara que “en el caso de presentarse una alianza electoral, cada partido político que la conforme seleccionará al candidato o candidatos que le corresponda postular de acuerdo a la distribución de espacios alcanzado, según el procedimiento que establezca su carta orgánica” consignó APF.

 

En los fundamentos del proyecto, la legisladora afirmó que “jamás el electorado de nuestra provincia ha estado frente a una situación de mayor manipulación, confusión y perplejidad que la que se va a producir en el proceso electoral del 2015 como consecuencia de la aplicación de la Ley 9.659 (Ley Castrillón) y su modificatoria, la Ley 10.376 (sancionada en el decurso del actual proceso electoral)”.

 

“El abuso del derecho constitucional en que incurre la ley provincial ha quedado patente ya que, al llevarla a la práctica, es evidente que vulnera dos normas básicas y principales de la Constitución nacional: el derecho a la libertad de elegir y la existencia misma de los partidos políticos como instituciones fundamentales del sistema democrático (arts. 37º y 38º C.M)”, consideró Bargagna.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here