Pronostican que la bajante del río Paraná seguirá durante todo el verano

0
0

río paranaEl Instituto Nacional del Agua pronosticó que durante el próximo trimestre el tramo argentino del río Paraná se mantendría dentro con un nivel inferior al promedio para esta época.

En este sentido, frente a los bajos valores que se vienen registrando —con repuntes coyunturales por las intensas lluvias en el Litoral—, el INA renovó el alerta por bajante y adelantó que podría afectar la navegación y la actividad portuaria en algunas zonas puntuales.

 

El nivel del río depende sobre todo del escenario climático que atraviesa la cuenca del Paraná en territorio brasileño, en donde las lluvias registradas en diciembre no alcanzaron a revertir el cuadro de escasez que predominó en los meses anteriores.

 

De hecho, los niveles en los embalses continuaron en descenso hasta fin de mes, cuando se observó cierta estabilización. En síntesis, la perspectiva es que la probabilidad de eventos significativos irá en disminución, aunque no se descartan repuntes de corto plazo frente algún evento intenso de corta duración.

 

 

Respecto a las precipitaciones, la tendencia es que las mismas sean normales a por encima de lo normal en el Litoral, en el Uruguay, el este del Paraguay y en el extremo sur de Brasil y normales en las cuencas altas de los ríos Paraná y Paraguay en territorio brasileño y paraguayo.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here