Promulgan la Ley de Creación del Instituto Nacional de la Música

0
1

musica_2Días atrás fue publicada en el Boletín Oficial de la Nación la Ley de Creación del Instituto Nacional de la Música, la que había sido sancionada el pasado 28 de noviembre de 2012.

El Instituto Nacional de la Música (Inamu), que actuará en el ámbito de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, tiene por objetivo es el fomento, apoyo, preservación y difusión de la actividad musical en general y la nacional en particular.

Entre otros puntos, la norma promoverá, con un sistema créditos y subsidios, la posibilidad de que los músicos independientes puedan grabar sus producciones artísticas.

En este sentido, Sergio Scacchi, músico y miembro del Colectivo de Industrias Musicales Autogestionadas (CIMA), aseguró que “el principal elemento de la norma es el fomento de la actividad musical en todo el país” y sostuvo que “una de las aristas más importantes de la ley es la creación del Instituto Nacional de la Música”. Establece además la conformación del Centro de Subsidios y Créditos, que tendrá como función la evaluación y otorgamiento de subsidios y créditos destinados a financiar proyectos de la actividad musical. En tal sentido, dijo que a través de estas herramientas se busca “poner dentro del circuito” a los músicos. “Una de las cuestiones destacables de la ley es que nos obliga a los músicos a ponernos las pilas, ya que cada región deberá conformar sus asociaciones de músicos independientes para poder gestionar a través de esas figuras”, resaltó, al tiempo que agregó a esta Agencia: “Impulsa la autogestión, y eso es importante”. Tras destacar que la norma también apunta a la formación de los músicos, señaló que “todavía resta la reglamentación de la norma”.

En tanto, días atrás el presidente de la Federación Argentina de Músicos Independientes (FAMI), Diego Boris, estuvo en Paraná en el marco de la realización de una charla que tuvo como objetivo brindar detalles acerca de los alcances de la Ley de la Música, de la cual destacó su “carácter federal”.

En diálogo con APF, indicó: “Se trata de una ley de fomento de la actividad musical y prevé la posibilidad de mejorar las condiciones para tocar en vivo, creando circuitos estables de música en vivo en cada región cultural que, en este caso, Entre Ríos comparte con Córdoba y Santa Fe”, señaló.

Luego explicó que “las salas donde toquen bandas podrán tener descuentos impositivos, se harán aportes en lo que respecta a sonido e iluminación, se promoverá la difusión de la programación del lugar, etc. En tanto, los músicos tendrán líneas de subsidios y créditos, y se buscará fomentar la producción con vales para editar discos, para grabar, etc.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here