Producción de cerdos: “El objetivo es primero llegar al mercado local” dijo Balbi

0
1

El presidente de COOPAR (Aranguren), Juan Balbi, se mostró muy expectante del proyecto que encaran con la cooperativa “San Martín” de Seguí y a la que se sumarían otras instituciones de la región, para desarrollar un proyecto para producir cerdos. Explicó que desde la producción primaria, el objetivo es llegar primero al mercado local y luego a la exportación. El proyecto fue presentado esta semana al gobernador Sergio Urribarri y para el cual solicitaron un crédito de $ 10.000.000 al Banco de la Nación Argentina.

El dirigente cooperativista remarcó que “sin lugar a dudas este tipo de emprendimientos son del agrado, tanto del gobierno provincial como del nacional” y subrayó además que el gobernador se interiorizó de todas las etapas de la propuesta. “Nosotros somos quienes damos el puntapié inicial en esta actividad, pero hay otras cooperativas interesadas, que seguramente se van a acoplar a nuestro emprendimiento. La propuesta requiere de un proceso de producción, faena y elaboración del producto para ser competitivos en la comercialización”.

Balbi manifestó que la propuesta está dirigida fundamentalmente a pequeños y medianos productores como complemento de su actividad, ya que “a veces en la actividad agrícola, en la unidad productiva, hay productores que van siendo desplazados del sistema. Nosotros como cooperativa, estamos preocupados por eso”. Si bien aseveró que aún “hay mucho camino por recorrer a nivel país”, debido a que el consumo por habitante es de 8 ó 9 kilos cuando en naciones como Brasil, duplican ese parámetro o en países europeos, están arriba de los 40 kilogramos. “Es un complemento entre la actividad cooperativa, el valor agregado y lo social. Es darle la oportunidad al pequeño productor de que haga una actividad, para que de alguna manera su hijo o su propia familia pueda quedarse en el campo produciendo”.

Balbi indicó que, en principio, el destino de lo producido será el mercado interno, pero “en el futuro vamos a estar pensando en exportar”. Detalló que esperan concluir con las tramitaciones ante el Banco Nación para comenzar con las tareas y mencionó que ya adquirieron un predio en el Departamento Nogoyá. “Ya tenemos todo lo que es nivelación de suelo y pozos de agua y se está haciendo en este momento las viviendas para el personal. En un solo lugar estará la matriz, es decir las madres (genética) y desde allí se distribuirá a los distintos integrados para que hagan la etapa de engorde”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here