PROCREAR: Créditos para la compra de viviendas nuevas

0
1

vivienda12La presidenta Cristina Fernández anunció la creación de una nueva línea de créditos subsidiados del plan PROCREAR para la compra de viviendas nuevas que tendrá como principal destinatario a los sectores de clase media.

Según fuentes gubernamentales y del sector de la construcción, la medida contempla la creación de una nueva línea de créditos subsidiados para la adquisición de viviendas nuevas, que se sumará a los préstamos vigentes para construir o refaccionar viviendas o acceder a casas de futuros barrios a construirse en tierras fiscales. Las características de los nuevos créditos, que beneficiarán en especial a la clase media, fueron definidos en encuentros que mantuvieron en los últimos días funcionarios de la ANSES con representantes de la Cámara de la Construcción (CAC), el gremio de la UOCRA y autoridades del Banco Hipotecario.

Además de la nueva línea para la compra de viviendas nuevas, el Gobierno también dispondrá otros cambios en el PROCREAR, como un aumento en el monto máximo del crédito, que pasará de $ 350.000 a $ 400.000. Además, se ampliará el universo de familias que pueden acceder al Procrear al elevar en un 50% el tope de ingresos familiares, que pasará de $ 20.000 a $ 30.000, según explicaron las fuentes.

Los técnicos entienden que este tipo de actualizaciones de ingresos y montos máximos crediticios son habituales en los programas hipotecarios, que ajustan al ritmo del incremento de precios y salarios. El programa es fondeado por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSeS y administrado por el Banco Hipotecario, que hace de fiduciario.

El PROCREAR otorga condiciones más favorables de tasa y plazo a las familias de menores recursos. Quienes ganan hasta $ 5.000 pagan una tasa inicial de 2% y devuelven el préstamo en 30 años. Para el resto de los solicitantes, el plazo de devolución es de 20 años. Quienes perciben entre $ 5.000 y $ 10.000 pagan al comienzo un interés del 7%; quienes demuestren ingresos de entre $ 10.000 y $ 15.000, 10% y los de hasta $ 20.000, 11%.

Para acceder a los $ 400.000 de crédito deberá preservarse una relación cuota ingreso del 40%, como ocurre en la actualidad. Además, se ampliarán los montos máximos que pueden solicitar las familias con ingresos inferiores a $ 5.000, desde los actuales $ 200.000 a $ 250.000.