Procrear: Beneficiarios que no terminaron sus casas endurecerían reclamos

viviendasLos beneficiarios del Pro.Cre.Ar. que se encuentran con sus obras paradas, vienen solicitando a las autoridades nacionales un crédito complementario para finalizar las mismas, sin que hayan tenido respuestas y las que hubo fueron “con rigurosísimas restricciones que ponen en peligro la culminación del sueño de la vivienda propia”. Recuerdan que para la obtención de una financiación para dichos trabajos finales, será solamente “para las líneas de Terreno +construcción y Construcción; se tomaría bajo un préstamo personal a tasa variable; se realizará en todos los casos análisis crediticio y el límite de endeudamiento permitido sería del 50 por ciento del sueldo (para los tramos 1 y 2 del Pro.Cre.Ar) y 40 por ciento para el tramo 3; se deberá presentar toda la documentación que requiera el banco, incluso los planos ya aprobados en su momento; las obras no deben estar modificadas de acuerdo al proyecto original aprobado; la tasación que se realizará correrá por cuenta del beneficiario y se calcula un aproximado gasto de más de $ 1.000 en adelante; se podrá solicitar sólo si se ha recibido el último desembolso (comprendido entre diciembre de 2015 y mayo de 2016) y después de 60 días del otorgamiento del mismo; la obra debe encontrarse entre el 70 y 85 por ciento de avance, de superarlo, no se otorgará y la vivienda no debe pasar además, los 90 metros cuadrados”.

Los beneficiarios consideran que “estas cláusulas son altamente excluyentes, dejándonos fuera, con una propuesta restrictiva y expulsiva, por lo cual consideramos que si no son revisadas, el intento de solución dejará afuera a la inmensa mayoría de las 42.000 familias que aún no pueden terminar su casa. En nuestro encuentro con las autoridades de Anses y algunos miembros del Comité Ejecutivo del Fideicomiso Pro.Cre.Ar a nivel nacional, se había dejado en claro que necesitábamos una solución crediticia que contemplara la situación de los miles de beneficiarios que además de estar pagando el crédito original, nos encontrábamos honrando un endeudamiento adicional y el alquiler de la vivienda actual, por hallarse inhabitable aquella por la cual ya nos encontramos pagando. Inclusive se contribuyó con dicho Comité, con aportes de datos y experiencias, relevamientos de casos e historias de vida de quienes estamos en esta situación tan delicada. En cada provincia del país se realizaron encuentros con legisladores y autoridades inherentes al tema, para encontrar una solución que nos encuentre a todos en un futuro próximo dentro de nuestras casas terminadas. Se puso en ejecución un relevamiento informal, diseñado en conjunto entre este grupo y una diputada nacional, todo ello para caer en el ‘saco roto’ de estas condiciones arbitrarias que no benefician en lo más mínimo al interés del colectivo de Procrear Federal. No se respetó nuestro pedido, por lo que tales condiciones restrictivas han causado gran decepción en los beneficiario” afirman en un comunicado enviado a El Observador.

“Es por ello que hemos decidido convocarnos el domingo 24 de julio a las 16.00 en la Plaza Mujeres Entrerrianas de Paraná, a efectos de acordar entre todos el camino a seguir. Ya hemos agotado las instancias pasivas de diálogo con las fuerzas políticas, por lo que organizaremos para la semana próxima una medida más dura, para dar a conocer a las autoridades del Comité que diagramó estas condiciones excluyentes nuestro total descontento con las respuestas brindadas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.