Probaron en Santa Anita un prototipo de cosechadora de batatas

0
1

cosechadora 1 [1600x1200]El director de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA de Concepción del Uruguay, Dr. Oscar Pozzolo y el coordinador de Investigación y Desarrollo del Instituto de Ingeniería del INTA Castelar, Ing. Agr. Gerardo Masia, probaron en la huerta orgánica de la municipalidad de Santa Anita, un prototipo de cosechadora de batatas.

“Este es un desarrollo en conjunto entre la EEA de Concepción del Uruguay y el Instituto de Castelar”, indicó Masia, quien agregó que “se trata de un prototipo de cosechadora de batata que venimos desarrollando. En estas primeras pruebas, estamos verificando la capacidad de cosecha y de trabajo, índices de rotura y otros datos técnicos que hacen al objetivo propuesto”.

Pozzolo expresó que “hemos elegido la batata en primer lugar, porque ésta en particular, es una variedad de INTA que ha sido muy exitosa en la región, con una muy buena demanda, por lo que se ha difundido en numerosas explotaciones. Además, conlleva un trabajo duro por tratarse de tubérculos. Es complicado, laborioso e inhóspito desde el punto de vista climático. Por lo tanto, hará una tarea más sencilla y humana para la gente que está en la cosecha”.

Finalmente, el director de la EEA Concepción del Uruguay señaló que no hay en el país otra cosechadora de batata con estas características, lo que motivó el desarrollo de la maquinaria.

La construcción del equipo surgió en el marco del Proyecto de Apoyo al Desarrollo Local de Santa Anita, para atender la necesidad de mejorar las condiciones laborales de las productoras rurales de la Huerta del Sol.  Esta huerta institucional municipal, es autogestionada por mujeres y por tal motivo, el equipo constituye una oportunidad de incrementar la capacidad de cosecha y por consiguiente mejorar sus condiciones de vida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here