Prida: “La avicultura tendrá un semestre complicado, pero el 2016 será bueno”

0
5

PridaEl presidente de CAPIA, Javier Prida, consideró que el próximo primer semestre será difícil para el sector avícola, aunque se mostró esperanzado de que el balance final del 2016 será bueno para la actividad. El dirigente, en diálogo con el programa “Diario 6”, que Gustavo Pusineri y Omar Stricker conducen por Canal 6 ERTV habló de las últimas medidas dispuestas por el gobierno de Mauricio Macri, como la quita del “cepo cambiario” y la eliminación de prácticamente todas las retenciones a las exportaciones, sobre lo cual señaló que para la avicultura, “el impacto es grande”. Acotó que “para producir huevos, tendremos un 50% más de costos. Lamentablemente el gobierno que se fue, nos dejó atados con el tema de los ‘Precios Cuidados’. En 2014 nos dieron un 8% de incremento y en el 2015 un 9%, por lo que con esta coyuntura, la situación no deja de ser preocupante. Tenemos que aunar esfuerzos, ser lo más inteligentes y dinámicos posibles para responder en función de lo que el mercado puede pagar, porque una cosa es poner el precio de lo que cuesta producir y otro es lo que puede pagar el consumidor. Si a mí me sale producir 50% más, la pregunta es, ¿el mercado puede pagar ese 50% más?”.

El dirigente igualmente dijo que “tenemos que ir mucho más atrás para saber dónde estamos parados. Todos creen que el impacto fuerte es el costo del maíz y la soja, pero hay muchas otras cuestiones para analizar. Doy algunos ejemplos de lo que deberíamos corregir, como la carga impositiva que se cobra en los municipios, provincias y a nivel nacional, entre IVA, Ingresos Brutos, Tasa de Seguridad e Higiene. En segundo lugar, el precio de los insumos. A nivel mundial, el maple cuesta menos de 10 centavos de dólar la unidad y en Argentina, casi 20 centavos. Sé que hacen un esfuerzo enorme las cabañas, pero en el mundo la pollita vale entre 70 y 80 centavos de dólar y nosotros siempre estuvimos por arriba del dólar. Si esto, lo trasladamos al dólar oficial de hoy, es un gran costo. Tenemos unas asimetrías tan fuertes que es difícil producir de ese modo. La ansiedad la tenemos que controlar, es un gobierno que recién sube, que va a tener que hacer acuerdos y se va a tener que sentar con todas las fuerzas políticas, con los diferentes sectores de la sociedad para ver cómo empezamos a desandar los caminos. Estamos agradecidos y contentos con lo hecho durante los últimos años, nos ha ido bien y a eso no lo vamos a negar, pero estas correcciones que se empiezan a hacer ahora, nos van a afectar”.

– ¿Cuál sería la solución a corto y mediano plazo?

– Acá hay un actor con el que hablar, que son los intermediarios y que es la parte que más plata gana. En algunos casos, superan el 80% de la remarcación del producto. Esta no es una frase hecha, es lo que tenemos relevado de los mismos asociados de CAPIA que le venden a un supermercado y éste al consumidor. Cuando se dan esas asimetrías, es difícil trabajar. Todos tenemos que hacer el esfuerzo y tratar que al consumidor, les llegue el impacto lo menos posible y en ese sentido, estamos trabajando con el Ministerio de Agricultura. Acá va a ser una jugada a dos bandas: lo fuerte es el consumo interno y esperamos que no se achate y que la gente siga consumiendo a los mismos niveles. Por eso, tenemos que ser ingeniosos para darle a la gente la posibilidad de que nuestros productos estén en la mesa de los argentinos y por otro lado está la venta en los mercados internacionales. En 2006 recuerdo que éramos el cuarto exportador de huevos en polvo y hoy estamos 11°. Podemos volver a ese lugar, tenemos el personal capacitado, las gallinas produciendo, la inteligencia…

– ¿Cuánto cuesta producir hoy una docena de huevos?

– En Buenos Aires, con un costo que rondaba los $ 220 más IVA el cajón de huevo se estaba comercializando a $ 330 final. Hoy tenemos un costo de $ 280 a $ 290 más IVA y estamos vendiendo a $ 330. Con esas cifras, la situación es preocupante y hoy no se nota tanto, porque usamos maíz ya comprado, al igual que la genética, insumos, maples adquiridos anteriormente y si pensamos como empresarios, tenemos que tener en cuenta el valor de reposición de lo que usamos. Cuando empecemos a pedir los precios (con el nuevo valor del dólar oficial) de los insumos, nos vamos a ir anoticiando del gran aumento de costos. Ahora hay que ver cómo seguimos. El productor de huevos va a tener un semestre difícil. A nivel mundial va a ser complicado, porque los países que consumen no lo están haciendo, pero el balance del 2016 será  bueno. Después de ese tiempo, se va a ver una avicultura buena y dinámica. Ni en los años ‘90 Estados Unidos nos abrió el mercado y se nos presenta esta gran posibilidad, pero también estamos llegando a otros lugares, como Corea, India, lo que beneficia a todos. El avicultor debe tener fe…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here