“Prevención de adicciones en Crespo”: Explican trabajo que realiza el municipio, que fue reconocido a nivel nacional

0
19

Según datos de la Asociación Antidrogas de la República Argentina, más de 2.500.000 personas tienen graves problemas de adicciones en el país y preocupantemente, cada vez, más jóvenes sufren este flagelo y en edades más tempranas, desconociendo o no, que la ingesta de marihuana, alcohol, cocaína, paco o pastillas, les genera serios problemas de salud. El municipio de Crespo, atendiendo a esta problemática, viene trabajando a través de un equipo específico, en el desarrollo de planes y programas de prevención, por lo que recientemente fue reconocido por la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación (SEDRONAR). Para hablar de éste y otros temas, estuvieron en el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, la directora de Desarrollo Social, Lic. Vanesa Pusineri y la Lic. Sonia Goette, quienes dialogaron con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador y conductor del programa “Grandes Reportajes” de Canal 6 ERTV

– ¿Es preocupante el consumo de alcohol y otras sustancias que hay en los jóvenes crespenses?

– (Goette) En consonancia con los estudios que se han realizado a nivel nacional, una encuesta que se hizo en Crespo, dio un alto consumo de alcohol en los jóvenes. En segundo lugar aparece el consumo de marihuana y también está instalado el de psicofármacos y pastillas para la depresión…

– (Pusineri) El consumo de alcohol en los chicos, mayormente se da en la casa propia o en la de sus compañeros, en las denominadas “previas”. En tercer o cuarto lugar aparecen el boliche o fiestas. Otro dato importante para destacar es que se asocia al consumo de alcohol, con la diversión y vemos que hay una baja percepción del riesgo que el mismo genera. Los chicos consumen en su casa, porque creen que es necesario para divertirse y pasarla bien. Por eso insistimos en trabajar en los talleres para padres, que cumplen un rol muy importante. Hace un par de meses, logramos la presencia de un especialista en Crespo, quien hizo hincapié en cómo perjudica el consumo de sustancias, de cómo afectan al desarrollo del cerebro de los adolescentes.

– En mi juventud, en las escuelas fundamentalmente, nos advertían de los peligros reales para la salud que representaba consumir alcohol o fumar marihuana ¿no falta hoy una mayor difusión sobre los perjuicios que tienen quienes caen en las adicciones?

– (Pusineri) Hoy por hoy, mediante las redes sociales, es información que los adolescentes tienen, es decir, están en conocimiento de todo eso. Se ha demostrado que tantos años trabajando con el “no hay que consumir tal cosa…”, no ha funcionado, porque las estadísticas van aumentando a nivel mundial. Nosotros hemos hecho charlas dirigidas a los adolescentes, con una mirada testimonial, de alguien que ha pasado por el consumo y que está en proceso de rehabilitación y nos ha funcionado ese impacto. Es positivo el relato de alguien que pasó por ese sufrimiento, pero no está dirigido directamente a hablar de las consecuencias.  

– ¿Qué nivel de sinceridad creen que hay en las encuestas?

– (Goette) Las encuestas son anónimas y uno sabe que los adolescentes en esas instancias, son honestos, mucho más que los adultos. Los estudios realizados han determinado que antes de los 13 ó 14 años, ya han tenido un contacto con una sustancia, mayormente alcohol. En este trabajo que desarrollamos, por un lado está la cuestión de la prevención y otra, son las etapas del acompañamiento y asesoramiento. La problemática de las adicciones, involucra al sistema de salud y ahí es donde entendemos que es necesaria, la articulación con las áreas correspondientes.

– (Pusineri) Desde el municipio, con el trabajo de Sonia (Goette) y Karen Galarza (también integrante del equipo), brindamos este primer espacio de escucha, para que la familia o la misma persona que está en una situación de consumo, pueda ser orientada a dónde acudir. Cuando tiene obra social, la misma está obligada a cubrir cualquier tipo de tratamiento y en otras situaciones, mediante una pequeña red de contacto, colaboramos para que puedan acceder a otro tipo de servicios, cuando es necesario…

– El mes pasado recibieron un reconocimiento desde SEDRONAR por el trabajo realizado…

– (Pusineri) Sí, a partir del 2016 empezamos a trabajar con algunas líneas de lo que es un plan en esta temática para nuestra comunidad. Al año siguiente, hicimos un convenio con SEDRONAR y el programa “Municipios en Acción”. En ese sentido, se empezó a trabajar y pudimos cumplir con los objetivos que ellos plantean. Es un poco lo que se reconoció en esta oportunidad…

– (Goette) Puntualmente trabajamos mucho en lo referido a la prevención. Se hizo un estudio y a partir del diagnóstico de la localidad, fortalecimos el trabajo con las familias y desarrollamos el proyecto mencionado (“Padres en Acción”), por lo que se hicieron reuniones y talleres en distintos barrios de la ciudad. Lo que vemos es que los padres están preocupados, pero por ahí les cuesta participar, ya sea por sus horarios de trabajo, por el ritmo de vida… En los 3 talleres que concretamos, hemos trabajado principalmente en cómo mejorar el vínculo y la comunicación con los hijos, lo que reduce los factores de riesgo… 

– (Pusineri) Todavía nos falta como comunidad, entender la importancia de mejorar la comunicación con nuestros chicos, de hablar todos estos temas, de cómo abordamos estas cuestiones con los adolescentes y no tan adolescentes, ayudando a mejorar ese vínculo. Pero también a cómo poner límites de una manera adecuada. En 2019 queremos continuar con este espacio de escuchas, porque creemos mucho en esta herramienta. También estamos en contacto con las escuelas, donde hemos entregado cuadernillos con actividades fotocopiables para poder trabajar con los jóvenes, pero también con los clubes, desarrollando un protocolo para saber cómo intervenir cuando hay chicos que están en situación de riesgo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here