Prevén que el empleo privado seguirá cayendo en 2019: ¿Cuáles serán los sectores más afectados?

0
10

El empleo privado verificaría una contracción del 0,5 por ciento interanual este año, con la mayor baja concentrada en el primer semestre (-0,9 por ciento interanual)”, estimó la Fundación Capital en un informe. La caída del empleo este año se intensificará después de que en noviembre se registraran 172.000 empleos formales menos respecto del mismo mes del año anterior, de los cuales 118.000 eran del sector privado. Una merma que se profundizó en diciembre en los principales centros urbanos (-2,3 por ciento en diciembre, -1,3 por ciento en el segundo semestre de 2018), según la entidad.

 

Los retrocesos en la cantidad de empleados se verificaron primeramente en las empresas de menor tamaño, pero las grandes firmas finalizaron el 2018 con importantes bajas. “Si bien el empleo demoró en registrar una baja tras la fuerte caída en la actividad, a partir de septiembre el impacto se sintió en el mercado laboral”, indicó el informe.

 

 

En los grandes generadores de puestos de trabajo es donde se registran las mayores caídas: la industria manufacturera (-5,2 por ciento en noviembre o 62 mil trabajadores menos respecto de un año atrás) acumula casi tres años consecutivos de disminución en la cantidad de trabajadores. La construcción (-4 por ciento o 19 mil trabajadores) y el comercio (-2,6 por ciento noviembre), son otro de los sectores afectados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here