Presentan un documento feminista para “erradicar la violencia de género del tango”

0
26

El Movimiento Feminista del Tango presentó un escrito que pretender servir como guía para resolver situaciones de violencia, acoso o incomodidad en los salones de baile. Pregonan un tango sin letras misóginas, sin códigos machistas y con orquestas con mayor participación de mujeres

 

 

“El protocolo no es un documento fundacional, punitivo o restrictivo. Fue concebido como una guía de propuestas, una carta de advertencia y prevención, una transcripción de consejos desde una óptica feminista para acompañar la transformación cultural de las milongas y del tango. Busca convertirse en un testimonio flexible, sujeto a autocríticas y revisiones periódicas” afirma el Movimiento Feminista del Tango (MFT), una organización que surgió en 2018 con el propósito de “gestionar herramientas y acciones tendientes a lograr efectivamente la igualdad entre todes les integrantes de la comunidad tanguera” remarcan.

 

Ana Zeliz, socióloga especialista en temas de violencia de género, es una de las integrantes del movimiento. Redactó el protocolo junto a Mónica Ogando, Natalia Giacchino, Soraya Rizzardini González y Natalia Terán, bajo el ala de un colectivo que comulga y apoya las causas feministas desde la militancia, publicó Infobae.

 

Zeliz definió al tango como “machista”. Su deseo es que el baile deje de ser una doctrina coordinada por el hombre y se convierta en un diálogo con equivalencias. La propuesta no asume un carácter transformador, sino reivindicador del cambio de paradigma. Dijo la socióloga: “La milonga ya está cambiando porque la sociedad está cambiando. El protocolo no es una directiva rígida: viene a dar sugerencias y pautas a seguir para que esta transformación cultural fluya mejor. El protocolo no viene a modificar nada, sólo quiere ayudar y acompañar un cambio que ya se está dando en algunas milongas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here