Preocupan aumentos de casos de grooming en E. Ríos. Piden prevenir desde las escuelas

0
53

El grooming, conducta y acciones de un adulto que se relaciona con niños o adolescentes con fines sexuales (utilizando fundamentalmente las redes sociales), preocupa cada vez más en la provincia y el país. Las estadísticas a nivel nacional marcan que se producen de promedio, 11 hechos por día y entre 2013 a la fecha, el incremento de denuncias fue superior al 1.600%.

En la Legislatura de Entre Ríos, se presentó un proyecto, de autoría de la diputada Mariela Tassistro (PJ), que impulsa la creación del “Programa Provincial de Concientización y Prevención del Grooming”, bajo la órbita conjunta del Consejo General de Educación y la Secretaría General y de Relaciones Institucionales.

“Lamentablemente es una problemática cada vez más presente y luego del conocimiento de diversos casos en Entre Ríos, incluso algunos que por primera vez obtuvieron sentencia judicial, resulta necesario actuar en consecuencia. Y alertar y advertir a nuestros chicos, debe ser la primera acción a emprender”, afirmó Tassistro.

“Es un tema grave y todo lo que hagamos, puede ser hasta poco, pero la forma más directa de llegar a los chicos, es llevar la problemática a la misma escuela”, destacó. Precisamente el proyecto en cuestión establece que será competencia del CGE, coordinar e impartir capacitaciones a docentes y personal no docente de nivel primario y secundario, sobre el uso responsable de los medios de comunicación y la problemática del grooming, incluyendo en la currícula escolar, talleres con el fin de advertir los peligros del uso indiscriminado de esos medios de comunicación; brindar contención interdisciplinaria al niño y/o adolescente víctimas del grooming o ciber-hostigamiento y fomentar la participación y conocimiento de la temática a los padres y/o tutores en pos de la detención temprana de posibles casos de ciber-acoso hacia sus hijos.

Tassistro señaló que “hoy en día, las nuevas formas de comunicación, tales como las redes sociales, los juegos en red, las aplicaciones y otras plataformas informáticas, son herramientas cotidianas. La problemática obvia es cómo utilizamos esos medios y aquí es cuando debemos hablar del grooming. Tenemos que ser conscientes que existen personas mentalmente perturbadas que se ocultan detrás de las redes sociales, fingiendo y simulando una amistad, cuando en la realidad las intenciones son más oscuras. Esto es una realidad y debemos enfrentarla”, concluyó.

 

Poco conocimiento

 

Un estudio de la ONG “Grooming Argentina”, arrojó que sólo el 28,4% de los argentinos conoce sobre este tipo de acoso virtual infantil. Mientras tanto, el 39% de las 2.000 personas que participaron de la encuesta no sabía lo que era el grooming y el resto, directamente ni tenía idea sobre el tema.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here