Preocupación en Mendoza por el volcán Peteroa

0
17

Este domingo volvió a emitir cenizas. Afirman que no llegarían a las poblaciones argentinas cercanas.

El volcán Peteroa (4.084 metros) experimentó en las últimas horas un aumento en su actividad, generando cierta inquietud en el sur de Mendoza, más allá de que las autoridades aseguran que la expansión de cenizas no afectará a la población de la zona.

El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) emitió este domingo un informe destacando que el incremento de la actividad está “caracterizado sísmicamente por el registro de pulsos de tremor aún de baja intensidad (menor de 4 centímetros cuadrados), los cuáles están asociados con una desgasificación pulsátil y de baja altura, menor a 800 metros, grisácea y emisión de material particulado”.

También adelantó que “podrían ocurrir nuevos episodios como los registrados desde las últimas horas e incluso de mayor energía”.

Por ese motivo se mantiene el nivel de alerta amarillo para el Peteroa, que está localizado en la frontera entre Argentina y Chile. Eso significa que “el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aun aumentando o disminuyendo esos niveles. Por ende una erupción probable se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses”, según explicó la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile (Onemi) a través de un comunicado.

Sin embargo, el titular de Defensa Civil en Malargüe, descartó complicaciones en la villa cabecera de ese departamento del sur mendocino. “La intensidad tiende a disminuir y no hay nada que represente peligro para la población y los animales”, dijo Daniel Rodríguez a Clarín.

La dirección del viento además ayuda a que la ceniza volcánica no se acerque a la Ciudad de Malargüe, ubicada a unos 100 kilómetros del volcán, explicó el funcionario.

Las autoridades chilenas también aseguran que no habrá inconvenientes ante el aumento de actividad volcánica del Peteroa. Carlos Bernales, director regional de la Onemi, afirmó a medios trasandinos que “hay mayor presencia de material particulado, lo que es normal en la condición de Alerta Amarilla en la que se encuentra el complejo Planchón Peteroa. Estos eventos continuarán y algunos con mayor intensidad, por lo que llamamos a la comunidad a la calma”.

El viernes a primera hora el Peteroa registró una emisión de cenizas y gases a baja altura producto a “una señal sísmica de largo periodo”. Por ese motivo se estableció un constante monitoreo en la zona y el sábado pareció tranquilizarse la situación. Pero por la tarde desde la Gendarmería Nacional advirtieron acerca de un incremento en la expansión de la ceniza volcánica hacia el territorio argentino y se ordenó la evacuación del personal de la fuerza destinado al paso internacional Vergara, ya que el puesto fronterizo se quedó sin abastecimiento de agua por la contaminación de las vertientes con ceniza volcánica (Fuente: Clarín).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here