Preocupación en comercios por alta carga impositiva y el cierre de empresas familiares

0
4

A principios de este año, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa informó que por el tipo de cambio atrasado, la “competencia desleal” y los altos costos internos, entre los que están los impositivos, cerraron numerosas pequeñas y medianas empresas, lo que significaron unos 45.000 puestos menos de empleo. En Crespo, una de las ciudades más pujantes y progresistas de la provincia, durante este año, también pequeños comercios familiares han cerrado sus puertas o se han “achicado”, lo que encendió algunas luces de preocupación en el sector.

Los comerciantes reclaman una u otra vez que la carga tributaria en Argentina “sigue siendo muy alta”. De promedio, los pequeños y medianos empresarios destinan el 42% de sus ventas a pagar impuestos, según un relevamiento nacional realizado entre industriales y comerciantes por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.

Las cifras, a las que tuvo acceso El Observador, son coincidentes con los análisis más meticulosos que se hacen al desagregar los valores de cada producto. Por ejemplo, en el sector de la “línea blanca”, se destaca que sólo en la etapa de producción, hasta que el artículo sale de la fábrica, casi el 30% del importe lo conforman los impuestos. A eso hay que sumarles los tributos de la etapa de distribución y comercialización final.

“Sabido es que la carga tributaria en la Argentina se volvió inviable en materia de competitividad”, dijo el presidente de CAME, Fabián Tarrío al difundir este estudio, explicando que eso ocurre por la combinación de algunos factores: “En primer lugar, un sector informal muy grande y en crecimiento. Se estima que entre 35% y 40% de la economía hoy se mueve en el incumplimiento. En impuestos como ganancias, la evasión ronda el 50% y en impuestos al trabajo, supera el 30%”.

Por otra parte, señaló el dirigente, “están las necesidades fiscales crecientes de provincias, municipios y del mismo gobierno nacional, que fue llevando a la suba de alícuotas y el agregado de nuevos aranceles. Por lo tanto, se tiene un sistema tributario que fue siendo emparchado año tras año según las visiones particulares de los gobiernos que se sucedieron en el país, sin sentarse a planificar los primordiales principios y fundamentos de lo que se grava”.

 

Ayudas con el “Ahora 12”    

 

El programa de fomento del consumo y la producción nacional “Ahora 12”, en sus modalidades de 3, 6, 12 y 18 cuotas, alcanzó en junio, 4.000.000 de operaciones, lo que significó una cifra récord desde su lanzamiento. Comerciantes de la ciudad consultados por este medio aseguraron que es una ayuda en este contexto de dificultades para el consumidor.

“El programa tiene buenos resultados para quienes compran, para los comerciantes y para la producción nacional, dado que es una herramienta para ampliar el acceso a bienes y servicios, dinamiza el consumo, impulsa las ventas y es un beneficio directo para las pymes, teniendo en cuenta uno de nuestros objetivos: la generación de más y mejor empleo”, precisaron desde el Ministerio de Producción de la Nación. Los sectores que más operaciones tuvieron con este plan, detallaron, fueron las tiendas y los locales de ventas de calzado y marroquinería.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here