Preocupa la cantidad de mujeres asesinadas

0
2

En los últimos días el gobierno provincial anunció que está trabajando para la puesta en funcionamiento de un banco de datos compartible respecto de acusados de violencia doméstica para realizar un monitoreo. También se generó un protocolo de asistencia que admite la denuncia anónima de víctimas o testigos. Habrá además una campaña de sensibilización social. Distintos organismos están trabajando en el desarrollo de un nuevo sistema operativo que permita detectar y actuar con celeridad al ser informado sobre situaciones de violencia, además de un registro único con cruce de datos entre los organismos involucrados en la temática. “Para nosotros en cuanto a la gestión y a la creación de políticas públicas que hacen a la violencia de género, la creación de la base de datos de hombres golpeadores será una forma de prevención hacia las mujeres”, sostuvo Silvina Calveyra, integrante de la ONG Red de Alerta.

En charla con El Observador, se refirió también a otras cuestiones preocupantes en la actual sociedad. Uno de esos aspectos está vinculado a los problemas que padece una mujer golpeada en el momento de denunciar el hecho: “Es una problemática que venimos denunciándola desde hace tiempo, incluso existen lugares y comisarías donde las mujeres van a radicar la denuncia y no la quieren tomar. Lo quieren hacer como una exposición y eso agrava la situación y el objetivo de evitar que una mujer sea maltratada o de un consiguiente feminicidio. Existieron ocasiones en que las hemos acompañado a efectuar la denuncia y le han dicho ‘pero algo vos habrás hecho’. Estas chicanas se usan. Es necesario y urgente trabajar en el tema”.

Calveyra manifestó su intranquilidad por el comienzo trágico para las mujeres que tiene este 2012: “Lo vemos con mucha preocupación, porque en el 2011 existieron 7 femenicidios y tan sólo durante febrero contamos con 5 casos más. Esta ola de violencia que se está dando, es inquietante y más aún si se hace una proyección de lo que puede ser el año en su totalidad”.

Otra de las cuestiones sobre la que Red de Alerta está focalizada, es sobre la trata de personas: “Recientemente apelamos a que nuevamente se vuelva a reunir el Consejo Provincial de Trata, en Paraná actuamos conjuntamente con el municipio detrás del cierre de las wiskerías”.

En este último aspecto, destacó el acompañamiento recíproco de la intendenta Blanca Osuna y agregó: “La ordenanza 8955 habla de la creación de un programa que indica contar con presupuesto, mediante el cual se les brinda a esas chicas que ejercen la prostitución, una especie de salida laboral. En caso de situaciones de pobreza, de indigencia o falta de trabajo, permite una contención mediante un programa interdisciplinario. Lo más relevante es que se apunta a generar trabajo digno y a que ellas puedan salir de este círculo vicioso de explotación hacia la mujer. El propósito también pasa por la generación de programas de contención. En un venidero encuentro que tendremos, enfatizaremos en el cumplimento de esta ordenanza y también se pretende regularizar la oferta sexual en las calles”.

Calveyra aclaró que la ordenanza mediante la cual se procede a la clausura de los locales conocidos como whiskerías, no se aplica en todo Entre Ríos: “Por ahora sucede en Gualeguaychú, Larroque y Paraná. Cada ciudad aplica la normativa. Nos estamos comunicando con otros municipios porque naturalmente si estos lugares se clausuran, se trasladan a otros pueblos más cercanos. La intención apunta a que en cada municipio se cree una ordenanza mediante los concejales, para erradicar de manera definitiva la instalación o funcionamiento de esta clase de locales”.

Pensando en el camino a seguir durante este 2012 por Red de Alerta, Calveyra explicó algunas de las metas: “Lo que hacemos es prevenir, capacitar y también contener. En nuestra sede día a día recibimos compañeras que han sido violentadas o golpeadas, tenemos abogados asesores que colaboran y en ese sentido actuamos con un equipo interdisciplinario. Entre las ideas que tenemos, queremos que se cumplan con aspectos establecidos como la prohibición del rubro 59 que se sigue publicando en algunos medios gráficos, ahora camuflados tras la figura de masajistas. Otro tema está vinculado a los videos que pasan en los medios de transporte, en los cuales deben tener como mensaje la prevención de tratas e incluir ‘no al trabajo esclavo’. En fin, hay una cantidad de normativas y leyes que hoy regulan la problemática y favorecen a la prevención, pero no se están cumpliendo”.

La violencia de género no sólo pasa por la agresión física, sino también “por la psicológica, la que se suscita en el ámbito laboral mediante el maltrato, el acoso, la violencia simbólica y demás.”, explicó Calveyra para aconsejar finalmente: “De acuerdo a cada hecho, aconsejamos ir a la Justicia en caso que en la policía no tomen el caso como se debe ser. Si la víctima no se siente contenida, pueden recurrir a las distintas organizaciones sociales y gremiales donde se aborda la problemática. Puede suceder que la víctima no se anime a efectuar sola la denuncia, de modo que la respaldamos en ese accionar con el fin de que su declaración y testimonio sea tomado con la debida seriedad. En caso de sufrir violencia laboral, deben acudir a la Dirección Provincial del Trabajo o a organizaciones gremiales”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here