Preocupa a comerciantes, millonarias ventas clandestinas y falsificación de marcas

0
2

venta ilegalSegún datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la venta ilegal genera alrededor de $ 43.600.000.000 por año. Un relevamiento de la entidad permitió conocer que existen 74.000 puestos no habilitados y en casi 130 (de las 400 localidades en las que se hizo el trabajo) se detectaron “Saladitas”. Curiosamente Entre Ríos, es una de las provincias que está entre las primeras afectadas por las “ventas clandestinas”, generando gran preocupación en el sector y en la dirigencia de la Federación Económica. Su presidente, Jorge López, explicó al programa “Mañana de Todos” de FM Libertad 98.3 que “estamos viendo distintas modalidades de comercialización ilegal, ya sea como vendedores ambulantes, incluso ofreciendo sus productos en oficinas públicas, a través de las redes sociales, siendo un mercado informal que conspira contra aquel que está cumpliendo con las exigencias, que paga todos los impuestos y que está legalmente constituido. Días pasados se realizó en la provincia, el Foro contra el Comercio Ilegal, la Piratería y la Falsificación Marcaria, donde se dieron detalles sobre cómo empresas líderes nacionales y algunas del ámbito internacional, son objeto de la falsificación de sus productos, a través de distintos mecanismos. Eso explica, la diferencia abismal de precios entre productos que parecieran de la misma marca, de entre 70% y 60%. Esto, fundamentalmente se da en los puestos de ‘La Salada’, los cuales han sido desalojados en un 50%, pero los han corrido hacia el interior. Detrás de esos productos, se encuentra una industria que en la informalidad, desarrollan el ‘trabajo esclavo e infantil’, lo que le permite llegar al mercado con un precio diferente”.

– La CAME logró detectar 74.150 puestos ilegales y 214 Saladitas en Argentina…

– Sí, es muy impactante la cifra y es importante que se dé a conocer la misma, para que se comprenda que no es una cuestión menor y que no solo afecta al comercio. Estamos hablando de $ 43.000.000.000 que en principio no lo recibe el comerciante que está legalmente constituido y son $ 43.000.000.000 que no se tributan, por lo que también termina siendo menos salud pública, menos seguridad, menos educación, en definitiva, es un deterioro para toda la sociedad. Y es bueno que esto se dé a conocer para concientizar a la gente, porque sin saberlo, es cómplice de este delito…

– ¿Cómo calificaría al presente del sector comercial en Argentina?

– Hay una retracción de la economía en general y a pesar de que el consumo tuvo un pequeño índice superior, respecto al mismo mes del 2014, a los comerciantes no les alcanza. Un reciente relevamiento nos permitió detectar que el 70% de los comerciantes tiene poca rentabilidad o no la tiene y este incremento en las ventas que hubo (1,9%), no es suficiente para solventar los costos de estructura de funcionamiento que tenemos…

– Según el INDEC, la inflación es del 14%, pero son números que difieren de las consultoras privadas…

– La perspectiva es que algún día, se llegue a un dígito o que vaya disminuyendo, porque es necesario. Quien sea electo presidente y su equipo, van a tener que encarar un plan para combatirla, porque erosiona e impide cualquier tipo de país económicamente previsible. Pero el tema es cómo se hace y de eso, no se habla mucho…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here