Preguntas sin respuestas por la muerte de un niño en Crespo

0
5

tragediaA pesar de todas las medidas implementadas por el municipio, como las masivas campañas de concientización, los operativos de control vehicular, los nuevos semáforos y “lomos de burros” y otras tantas acciones, la tragedia volvió a las calles crespenses. En solamente 7 meses, 3 personas fallecieron por accidentes en la misma zona, cifra importante para una ciudad como Crespo. Dos de los trágicos siniestros fueron en calle Jorge Heinze y el restante en su continuidad, ya con el nombre de Los Constituyentes.

El viernes 1 de agosto, tal como informamos en este sitio digital, se truncó la vida de Nicolás Zapata, de solamente 6 años, quien falleció a raíz de las lesiones recibidas, al chocar su bicicleta y un auto Dodge (reformado) que era guiado por un menor de apellido Taborda (17). El hecho ocurrió en calle Jorge Heinze, frente a la Escuela Nº 187 “Argentina Soberana”, donde Zapata concurría a 1º grado y que era la entidad a la que asistió Taborda en su niñez. Según versiones, en el luctuoso accidente, habría también tenido participación una motocicleta, cuyo conductor se dio a la fuga, lo que es un interrogante más en materia de investigación del personal especializado.

La tía del niño, Gabriela Beber, quien además es maestra en la escuela antes mencionada, dijo a Valeria Torresin de Fm Latina 97.5, que “vivo a una cuadra y media del lugar donde se registró el accidente y cuando sentí las sirenas de las ambulancias, salgo a preguntar y me dicen que un auto había atropellado a un chico, cuyo cuerpo estaba tapado con una sábana y ya sin vida. Con mi vecina salimos desesperadas para el lado de la escuela, pero nadie nos contestaba sobre quién era, hasta que nos informaron: ‘es hijo del pintor’. Me acerqué, pero el inspector no me dejó verlo, pero reconocí su zapatillita y la bicicleta. Fue un momento desgarrador, como que te arrancaran el corazón”.

Gabriela contó que su hermana, la mamá del menor, trabaja en una clínica local y cuando recibió la noticia, entró en un estado shock, por lo que debió ser atendida en dicho centro asistencial. La tía, muy consternada con lo ocurrido, expresó que “hace unas semanas, nos impactó lo ocurrido en Paraná, en un caso similar, cuando atropellaron a 2 nenitos al llegar a una escuela y jamás uno piensa que nos puede pasar a nosotros y menos en mi lugar de trabajo. Yo volví a dar clases y no lo veo a Nicolás… De bebé, él tuvo un inconveniente grave de salud, fue atendido en el Hospital ‘Garrahan’ (Buenos Aires), pero luchó, se salvó de tener un problema de por vida y fue a morir así. Es algo que no tiene explicación”.

Narró que “según la versión de mi cuñado, él dejó el nene mirando dibujitos (TV) en la casa y se fue a buscar a la hermanita de Nicolás, que estaba en el Jardín de Infantes. Cuando llegó a la escuela, ve que pasa el auto y a los pocos segundos se produce el accidente… El chico salió detrás de él, en bicicleta… Enseguida corrieron los docentes, llegó la ambulancia, pero no había nada que hacer, porque el auto pegó un volantazo y lo pisó”.

– ¿Hubo una moto involucrada en el choque?

– Según testigos, pasó una moto haciendo zig zag y “Nico” paró para dejar pasarla y supuestamente no vio al auto que venía detrás… Es una zona muy peligrosa cuando los chicos salen o entran a la escuela. Les enseñamos a los papás que crucen por los extremos de las cuadras, pero muchos no cumplen con eso. Urge que se instale un semáforo en la esquina de Jorge Heinze e Illia…   – ¿Qué opina la familia sobre lo ocurrido y sobre la decisión de la Justicia de dejar en libertad al conductor?

– Como madre, como docente, como tía y madrina de Nicolás, lo que quiero es que haya más seguridad, lo demás, está en manos de los peritos y de la Justicia. Ahora, hay mucho trabajo por hacer para contener emocionalmente a los niños y a sus papás, porque muchos vieron todo lo que pasó.

 

Hartman: “No hay palabras” 

 

El subdirector municipal de Tránsito, Luis Hartman, expresó a Canal 6 Entre Ríos TV que “no hay palabras para responder y para hablar de lo que ocurrió. Uno siente impotencia, bronca, todo a la vez, más porque sé que hacemos lo humanamente posible para que estas cosas no sucedan y ocurren. La verdad que es sumamente doloroso. Espero que la Justicia actúe y lo haga de manera correcta. No queremos que vuelvan a pasar casos como éste y que queden impunes como hemos visto en otros casos”. Acotó que “no puedo decir técnicamente si estaba o no en condiciones de circular ese vehículo. Sí aclaro que no lo habíamos visto andar en la ciudad, por lo que seguramente lo han sacado en estos días a la calle. Hay que seguir trabajando de manera tal de poder evitar estas situaciones, pero lamentablemente hay cuestiones de la conducta humana que nos sobrepasan y en las que no podemos hacer nada. A la familia, no le podemos devolver la vida de la criatura, pero sí deben tener la tranquilidad de que la Justicia actuará como corresponde”.

 

Duelo en la escuela  

 

La directora de la Escuela Nº 187, Adriana Zapata, expresó que tras no dictarse clases el viernes a la tarde y el lunes durante todo el día, volvieron a la actividad el martes y señaló que “no estamos bien, pero hay que estar de pie y reanudar la actividad con los niños y para eso, hay que estar preparados. Los niños tienen otra mirada, hacen preguntas y debemos responderles. En el Consejo General de Educación hay un equipo que se llama SAIE (Servicios de Apoyo Interdisciplinario Educativo), con el que tuvimos una reunión muy positiva. Es bueno hablar con alguien en esta circunstancia tan dolorosa. La institución tiene que seguir y lo que le ocurrió a Nicolás, debe servir tristemente para que no suceda nunca más una cuestión parecida. La Justicia será la que defina sobre lo qué paso. No se trata de culpas. Es un niño de Crespo que perdió su vida y cada uno tiene su carga personal y asocia a nuestro ‘Nico’ con otros ‘Nico’ que fallecieron en circunstancias similares. Hablamos con las dos familias, porque una hermanita de Nicolás viene al jardín y el conductor fue alumno de la escuela y tiene hermanitos acá. Yo hablé con la mamá de los nenes Taborda para hacerle saber que como institución, también estamos a disposición de ellos”.

Zapata comentó que el juez que trabajó en la causa, “dejó un escrito y deslindó toda responsabilidad de la institución, porque el nene no entraba ni salía de clases, venía a la escuela pero a buscar a su hermana”. Dijo que es uno de los momentos más dolorosos de su docencia, pero recordó que cuando era maestra en la Escuela Nº 54, “tuvimos el fallecimiento de 2 niños, de apellidos Ayala y Espíndola, quienes hace muchos años, se ahogaron en el Arroyo Crespo… He tenido que asistir al velorio de mis alumnitos y tuve que acudir al médico, porque son situaciones que uno no puede soportar… Uno se pone en el lugar de esas familias, cada uno en la vida tiene a un hijo que le pudo haber pasado y le ocurrió a él desgraciadamente. ‘Nico’ era un chico muy alegre, ¡mi vida…! había aprendido hace poquito a leer, tenía toda una vida por delante” dijo la directora con lágrimas en los ojos.

 

Apoyo del municipio  

 

La titular del Área de Relaciones con la Comunidad, Virginia Stricker, manifestó a FM Libertad 98.3 que “después de este lamentable hecho, nos pusimos en comunicación y a disposición con el equipo interdisciplinario de profesionales que trabaja en el Centro de Ayuda al Niño, para la contención de las familias y de los miembros de la institución. El martes estuvo la supervisora del Consejo General de Educación con su equipo y junto al intendente Ing. Ariel Robles, nos sumamos para trabajar en conjunto. Ante las fatalidades, uno no tiene nada que hacer. Diariamente realiza todo lo que está a su alcance como gestión, pero con hechos como éste, nos damos cuenta que nunca alcanza y responsables somos todos, porque siempre podemos hacer más”.

– ¿Cómo será la asistencia?

– Se llevaron a cabo unas primeras reuniones con los padres del curso donde asistía Nicolás y si es necesario, se hará con los papás de los demás grados, para saber que todos tenemos cierto grado de responsabilidad y si es necesario que ellos se descarguen buscando el consuelo y respuestas a preguntas que nadie nos va responder, que lo hagan con los profesionales que están capacitados para darle una ayuda. Uno se conmueve todos los días viendo los noticieros a nivel nacional por sucesos parecidos y más aún cuando pasan en nuestra ciudad. Y cuando la víctima es una criatura, duele mucho más la pérdida.