¿Por qué hay más “intoxicaciones alimentarias” en el verano y cómo se las puede evitar?

0
12

Durante las fiestas de fin de año, aumentan entre un 20% y 30% las consultas a profesionales de la salud por intoxicaciones alimentarias, que suelen originarse generalmente, porque los productos no conservan sus propiedades de manera correcta. En la mayoría de los casos, los malestares son producidos por el “Staphylococcus Aureus”, una bacteria que se radica en la piel humana. Muchas veces, los alimentos que están involucrados en este tipo de intoxicación son aquellos que contienen cremas, como helados, flanes y pasteles, además de leche, carnes, condimentos y embutidos cuando quedan fuera de la heladera, en el rango aproximado de 4 a 8 horas, mientras haya temperaturas entre 16° y 46°, se informó a El Observador.

La responsable del Centro de Información y Asesoramiento y Asistencia Toxicológica dependiente de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de Entre Ríos, Dra. Analía Corujo, recomienda en esos casos hidratar a los pacientes y respetar la diarrea y los vómitos, porque se trata de un mecanismo de defensa que tiene el organismo para eliminar lo que lo está molestando.

Otra bacteria responsable de intoxicación alimentaria se llama “Bacilos Cereus” y es un contaminante habitual de los cereales. Suele involucrar al arroz, vegetales, carnes y leche. Provoca vómitos y diarreas en distintos tiempos, según el microorganismo. También puede ocurrir cuando los alimentos han sido cocinados y recalentados. En tal sentido, la profesional aconsejó no guardar los alimentos a temperatura ambiente una vez cocinados, sino hacerlo rápidamente en la heladera.

El “Clostrídium Perfríngens” en tanto, reside en el intestino grueso de los humanos y los animales. Los brotes de intoxicación por esta toxina suelen darse en lugares donde el proceso de refrigeración es inadecuado. Los alimentos involucrados son las aves y carnes rojas, cuya cocción no alcanza el punto correcto. Los síntomas son cólicos abdominales y diarrea y como en las anteriores, lo mejor es hidratarse. “Si hay mucho vómito, se recomienda un antiemético (un medicamento para evitarlo) porque de lo contrario el organismo no tolera el hidratante. Los toxicólogos no indicamos utilizar antibióticos, excepto para algunas gastroenteritis específicas, con gérmenes invasivos” aseguró Corujo.

Desde el Ministerio se recomienda conservar las medidas de higiene y la cadena de frío de los distintos alimentos. En los supermercados se indica seguir un orden de compra, que incluye primero los productos de limpieza, después los alimentos no perecederos, como arroz, fideo, harina y aceite, más adelante frutas y verduras y por último, carnes, embutidos y lácteos.

Preferentemente hay que respetar la capacidad de la heladera o freezer, para no alterar las posibilidades de enfriamiento. También se debe cuidar que no haya derrame de jugos de carnes que tengan contacto con otros alimentos, para ello hay que usar recipientes con tapa plástica o papel film, se aclaró.

En este sentido, Corujo aseguró que “los alimentos cocidos van en la parte superior, las carnes crudas abajo y las frutas y verduras en los cajones. Los huevos, la leche y la bebida van en la puerta. A los huevos no hay que lavarlos para colocarlos en la heladera y tratar de no sacarlos del maple, porque se les saca la capa protectora”.

Otro consejo es revisar periódicamente los paquetes para chequear el vencimiento y que no tengan polillas o gorgojos y una vez abierto hay que conservarlos en frascos o tupper cerrados, para evitar que, en caso de contaminarse, se expandan a otros alimentos. También se debe cortar carnes y verduras con distintos cuchillos y lavar los alimentos con agua potabilizada.

Siempre son más vulnerables a las intoxicaciones las edades extremas de la vida, como niños y ancianos, o las personas que tienen una patología de base, los enfermos renales, los diabéticos y quienes son portadores de VIH/SIDA. También son susceptibles las mujeres embarazadas y lactantes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here