¿Por qué hay cada vez más violencia en las canchas de fútbol?

0
47

En los últimos 10 días, hubo serios incidentes en canchas de fútbol del país y también de la región. La muerte de un hincha en la provincia de Córdoba y graves disturbios en otros estadios, encendieron nuevamente las luces de alarma y eso que a nivel nacional hay una reglamentación que impiden que vayan a los espectáculos deportivos, los simpatizantes visitantes.

En Crespo, el Jueves Santo, hubo un incidente entre jugadores y algunos auxiliares en el clásico “amistoso” entre Sarmiento y Cultural, que motivó la suspensión del encuentro. Fue un bochornoso episodio, entre personas que conviven en una ciudad de 25.000 habitantes. En la región, en los duelos entre Arsenal de Viale y Atlético Hasenkamp hubo disturbios en ambas canchas y en Concepción del Uruguay, se registraron gravísimos incidentes en el choque entre Parque Sur de esa ciudad y Unión de Totoras (Santa Fe). La pregunta que se impone es, ¿por qué hay cada vez más incidentes…?

El Lic. Pablo Lillo (psicólogo) fue consultado por Canal 6 ERTV sobre este flagelo y consideró que “en el fútbol, se da como un clima especial, como para que se puedan desatar ciertos niveles de violencia y agresión. Parecería como que socialmente eso está muy permitido. Hay situaciones que en otros deportes no sucede, en éste se juntan muchas causas, cuestiones culturales, sociales, de rivalidad y otras que tienen que ver con las presiones internas y externas. Hay que hacer la diferencia entre el fútbol profesional y el amateur, pero éste, está copiando algunas cuestiones del primero. Además de trabajar durante la semana, el futbolista amateur tiene que ir con gran esfuerzo al entrenamiento todos los días y el fin de semana tiene que jugar, después aguantarse las cargadas de los vecinos, por lo que es muy difícil poder salirse de todo eso si vive en la misma comunidad”.

– ¿Existe una manera de prevenir lo que viene ocurriendo casi todos los fines de semana, donde incluso los futbolistas y auxiliares son los protagonistas de los incidentes?

– Muchas veces se habla de dobles mensajes de los dirigentes en general, que por ahí, por un lado frente a las cámaras, dicen que quieren lo mejor, rescatar los valores, que el deporte sea para socializar y por otro lado, puertas adentro, dan otro mensaje, que muchas veces no corresponde. Aquello de que los técnicos deben ganar sí o sí, genera una presión que llevan a su casa y esa misma presión la terminan depositando en los jugadores. Se corre detrás del resultado y el éxito deportivo muchas veces marca a muchos procesos que han sido muy buenos, de aprendizaje, de transformaciones a largo plazo, pero si el resultado no acompaña, el primero que se tiene que ir es el director técnico. Es inevitable que esa presión por un resultado, no se traslade al jugador.

– ¿Desde la Psicología se les puede dar un acompañamiento a los equipos?

– El trabajo tiene que ser en conjunto, buscando un mismo discurso. Hay mucho por trabajar… ¿Qué dirigente va a contratar a un técnico o jugador que diga que no importa si ganamos o perdemos…? Ninguno, se choca con la realidad nuestra de los argentinos que siempre queremos ganar, a costa de cualquier costo. Es difícil lograr ese cambio, esa transformación si no viene desde cada sector de la comunidad. No es tan fácil trabajar en un ambiente donde el discurso es doble y ambiguo. Los argentinos estamos acostumbrados a ser muy cortoplacistas, porque ya queremos ser campeones de entrada, no nos aguantamos que un rival nos gane. Lo peor de esto es que los más chicos son los que absorben estas cosas, cuando los adultos somos los que tendríamos que darles una mejor influencia.

Compartir
Artículo anteriorMarilin 21-4-17
Artículo siguienteEl chiste del día

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here