¿Por qué el ejercicio ayuda a combatir el cáncer?

0
1

Ejercicio ayuda a combatir el cáncerSe sabe que la alimentación saludable y el ejercicio son pilares en la prevención de enfermedades no transmisibles como el cáncer. Pero se conoce menos sobre los mecanismos por los cuales la actividad física produce ese factor protector. Científicos daneses descubrieron que está relacionado con que el aumento de adrenalina moviliza células que previenen la aparición de tumores o, en caso de que ya hayan aparecido, ayudan a frenar su progresión.

 

Para el experimento, el equipo de la Universidad de Copenhague dirigido por Pernille Hojman, trabajó con ratones divididos en dos grupos: unos contaban con una ruedita para correr adentro de sus jaulas y los otros no. Los resultados, publicados en la revista Cell Metabolism, mostraron que los primeros tenían cinco veces más células inmunitarias llamadas NK (del inglés, natural killer, asesinas naturales en español) que los sedentarios.

 

“Una de las preguntas que los pacientes con cáncer se hacen siempre es cómo deben ejercitarse y si pueden hacer cualquier tipo de ejercicio”, añadió Hojman. “Hasta ahora, ha sido difícil aconsejarlos sobre la intensidad a la que deben ejercitarse, pero nuestros datos sugieren que sería beneficioso ejercitarse a una intensidad alta para provocar un pico de adrenalina y así reclutar a las células NK”, afirmó.

 

Los investigadores admitieron, no obstante, que es necesario estudiar con más profundidad los efectos del ejercicio en la metástasis y en la longevidad, además de comprobar si lo observado en ratones se confirma en humanos, consignó Clarín.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here