Por primera vez en Hernández competirá una fórmula femenina para las PASO: Intendente Facciano explica el por qué del binomio Ruth Morlini – Dana S’Chmunk

0
308

El intendente de Hernández, Héctor Hernán Facciano (PJ) y la secretaria de Desarrollo Social del municipio, Lic. Ruth Morlini (precandidata a la presidencia municipal) visitaron el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, donde en diálogo con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador y conductor del programa “Grandes Reportajes” de Canal 6 ERTV, analizaron la marcha de la gestión que integran, mencionaron proyectos y opinaron sobre las PASO, a concretarse el domingo 14 de abril.

– ¿Costó conseguir el consenso, fundamentalmente entre los dirigentes varones, para lograr imponer la fórmula para la intendencia integrada por 2 mujeres?

– (Morlini) Estoy convencida que los espacios se construyen con trabajo. Es llamativo, porque estamos 2 mujeres encabezando la lista, porque por lo general va siempre un hombre. Pero estamos en la era de las oportunidades para la mujer y en Hernández lo llevamos a cabo. Somos parte de esta gestión de gobierno que encabeza el intendente Facciano. En mi caso como secretaria de Desarrollo Social y Dana S’Chmunk, actual coordinadora del Área de Cultura del municipio. Es una persona muy responsable, tiene un gran compromiso al trabajo. Con ella hay mucha empatía en coordinar diferente acciones para el pueblo y para la gente y me pareció oportuno convocarla para que me acompañe en esta fórmula.

– (Facciano) Hay gobernadoras e intendentas mujeres, son espacios que ellas van construyendo, ganándose su lugar con trabajo y deben tener sus oportunidades. En lo político, están a la altura de conducir como el hombre. Luego de hacer una evaluación entre los diferentes dirigentes que me están acompañando en la gestión, de quien podía representar mejor nuestro espacio, se eligió a Ruth para darle continuidad a este trabajo, por supuesto con la impronta que ella le dará, en el caso de que quedara para conducir los destinos del municipio.

– (Morlini) En el municipio empecé como alumna pasante de la Facultad de Trabajo Social. Cuando me recibí, en 2007, pasé a lo que es el área de Acción Social y desde ese momento, vengo trabajando para garantizar políticas de derecho hacia la comunidad…

– ¿Qué le dicen a los vecinos, una vez que se hizo conocida esta precandidatura?

– (Morlini) Les gusta y están asombrados, porque una mujer está en la cabeza de la lista. Si bien hay otra línea que lleva también como precandidata a intendenta a una mujer, le ha gustado mucho a la gente de nuestro pueblo que sean dos mujeres. Durante las visitas que empezamos a realizar en la campaña, los vecinos me han abierto las puertas de sus viviendas, acercándoles nuestras propuestas y dándole un mensaje. Por el momento estamos trabajando para las PASO, que se harán el domingo 14 de abril, donde tendremos una interna con otro compañero del partido…

– ¿Qué concretarían en una próxima gestión?

– (Morlini) Fundamentalmente fortalecer y dar continuidad a las acciones que viene haciendo nuestra gestión actual. Uno de los objetivos principales es tener una buena relación con el empleado municipal, que son pilares en lo que se hace para que el pueblo esté tan lindo, son los que trabajan día a día. En segundo lugar, seguir trabajando en lo que son las políticas de vivienda, tal como se viene haciendo en este gobierno municipal. En el mandato de nuestro intendente se construyeron más de 80 viviendas con fondos propios. Además, vamos a trabajar sobre una planificación territorial, porque nuestra localidad se ha expandido mucho, con nuevos barrios y si bien se ha dado repuesta en lo que es la pavimentación y demás, vamos a articular otro tipo de planificación. Seguiremos dando un fuerte apoyo a los talleres culturales, a la política de niñez, discapacidad, adultos mayores, espacios de recreación y reencuentro para las familias…

– Con un flamante predio para el Parque Industrial, ¿tienen pensada alguna obra a futuro?

– (Morlini) Sí, son 46 hectáreas sobre ruta y es uno de los ejes fundamentales a ejecutar y gestionar todo lo necesario para poder darle contenido a esta gran inversión que pudo hacer la gestión actual, para que se radiquen empresas y nuestro pueblo pueda crecer….

– (Facciano) Actualmente se está trabajando sobre distintas normativas y la infraestructura que vamos a necesitar y luego vendrá la otra etapa, de trabajar para que lleguen las industrias. Es un proceso que se va cumpliendo y lo vamos haciendo desde el momento que se adquirió este predio, que está muy bien ubicado en cuanto a lo que es la cuestión ambiental, la disposición de los vientos…

– (Morlini) Otra de las ideas que proponemos desarrollar, es poder gestionar y lograr un terciario o estudios superiores para los jóvenes de nuestra localidad. Hay muchos chicos que ya no pueden viajar a otras ciudades, por lo que creemos que se necesita una oferta educativa, que se elegirá en base a un diagnóstico situacional que podamos hacer, para saber qué carrera se necesita más. Vamos a crear el Área de la Mujer…

– ¿Qué van a preparar con motivo de las celebraciones por el 131° aniversario de Hernández?

– (Facciano) Todos los años, a través del área de la Cultura, organizamos un festival por el cumpleaños del pueblo, que se complementa con la 4ta edición de Pollo al Disco. Será el sábado 16 y el domingo 17 de marzo, a partir de las 20.00, en la plaza del Parque General Urquiza de la estación del ferrocarril.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here